Lebrija

Nueve niñas muy «aplicadas» de Lebrija

Tres equipos de estudiantes lebrijanas presentan al concurso internacional Technovation Challenge sus proyectos de aplicaciones móviles

Alumnas, mentores y autoridades municipales durante la presentación de los proyectos A. H.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

Los tres equipos lebrijanos integrados por nueve niñas que participan en el prestigioso concurso internacional de ideas Technovation Challenge ya han concluido y presentado sus respectivos proyectos de aplicaciones móviles orientadas a resolver problemas de su entorno o de la sociedad. En concreto sus propuestas se centran en juegos para niños con discapacidad, aplicación para mejorar el aprendizaje de los niños hospitalizados y app de ayuda a pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales.

El principal objetivo del concurso es crear tecnología para mejorar la sociedad y el entorno. Se trata del mayor programa de emprendimiento tecnológico global para niñas y adolescentes con edades de 10 a 18 años , un proyecto internacional que tiene el objetivo de acercar la tecnología y el emprendimiento a las niñas, convirtiéndolas así en creadoras y no meras consumidoras, reduciendo la brecha de género existente en las carreras científicas y técnica, las llamadas STEM, el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El programa ayuda a desarrollar competencias como el liderazgo, el emprendimiento, la tecnología, el marketing o la creatividad , centrándose en necesidades sociales a las que deben dar respuesta las aplicaciones: salud, igualdad, educación, pobreza, paz, medioambiente… En su tercera edición en España cuenta con la participación de tres equipos de Lebrija, única localidad que participa en la provincia de Sevilla.

Después de doce semanas de trabajo, y teniendo muy en cuenta las temáticas y desafíos que promueve la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los equipos lebrijanos han presentado oficialmente sus proyectos y funcionalidades. El equipo junior «Flamenco Girls in STEM» , compuesto por Adriana Gómez García (8 años), Valeria Macías Fernández (9 años) y Marta Silva Fuentes (10 años) , presentó su app móvil «Open your Apps» que, a modo de juego, busca integrar en la educación cómo resolver acciones y problemas a los que se enfrentan los niños con alguna discapacidad física o mental . A través de tres personajes femeninos, los jugadores deberán aprender a resolver obstáculos resolviendo cada desafío que se le presenta para, al final, recibir uno de los tres premios diseñados.

El otro equipo junior, «SMART Techno Brains» , formado por Teresa Gordillo y Paula López, ambas de 14 años , ha desarrollado la aplicación «Hos Smiley» destinada a mejorar la calidad de vida y aprendizaje de niños y jóvenes durante procesos largos de hospitalización . Su app, dividida en bloques por edades y temáticas, implementa juegos y ejercicios para que la estancia en un hospital no suponga un detrimento en el proceso educativo del enfermo y, a la par, le ayude a sobrellevar esos momentos por medio del uso de la tecnología.

El tercer equipo, el senior «T.I.P. (Technology in Progress) Girls» , constituido por Lucía Tejero-Miranda, Lucía Pascualvaca, Paola Quintero-García y María Vela-Quero, todas de 16 años , realizó la presentación de su app «HealthEII» además del plan de negocio del proyecto. Es una aplicación que pretende ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alguna de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) como la Enfermedad de Crohn (EC) o la Colitis ulcerosa (CU). Las dos enfermedades se localizan principalmente en países industrializados donde la sufren, según datos proporcionados por diferentes organismos de Salud, cerca de cinco millones de personas en el mundo, más de dos millones en Europa y 150.000 en España de las que 16.000 se registran en Andalucía y 6.000 en la provincia de Sevilla.

En esta aplicación, el equipo ha diseñado elementos con los que poder realizar un seguimiento de la sintomatología de la enfermedad, incluir el historial médico del paciente, las causas de la enfermedad y un mapa interactivo mundial que ubica centros médicos, especialistas y zonas de restauración con gastronomía adecuada a los enfermos, entre otros elementos.

Tras la presentación, los tres proyectos de Technovation Challenge Lebrija pasan a la fase de evaluación y valoración internacional de un jurado virtual, en las primeras semanas de mayo. Tras esta selección de las mejores propuestas, el jurado volverá a realizar una segunda ronda de semifinal en el mes de junio, momento en el que se sabrá qué equipos de todo el mundo viajarán a San Francisco para presentar en el «World Pitch Summit» sus proyectos en la final y optar a algunos de los premios.

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