Dos personas caracterizadas en una edición pasada de la Noche del terror de San Nicolás del Puerto
Dos personas caracterizadas en una edición pasada de la Noche del terror de San Nicolás del Puerto - ABC
Ocio

La Noche del terror de San Nicolás del Puerto este fin de semana prevé superar los 8.000 visitantes

El segundo municipio más pequeño de la provincia consolida un evento cultural que alcanza su decimoséptima edición

San Nicolás del PuertoActualizado:

La décimo séptima edición de La noche del terror, un pasaje del miedo de un kilómetro de extensión y con tematización nueva cada año, desplazará a la localidad sevillana de San Nicolás del Puerto entre ocho y diez mil personas a lo largo de este fin de semana, según previsiones manejadas por el Ayuntamiento del municipio, que se apoya en los datos sobre la celebración del año pasado aportados por la Guardia Civil.

Según ha informado la Diputación de Sevilla en un comunicado, el presidente ha recibido en la sede provincial al alcalde, Juan Carlos Navarro, y al delegado municipal de Turismo, Justo Zahínos, haciendo hincapié en la incidencia que este tipo de eventos tiene sobre el tejido económico local, algo que «para un pueblo como San Nicolás del Puerto, de 600 habitantes, es fundamental».

«Hay que poner en valor el talento, la iniciativa y la creatividad de alcaldes y concejales de los pueblos pequeños, para consolidar y referenciar en las agendas culturales un evento de este tipo, le sacan el jugo a todo lo que tienen», ha dicho Villalobos.

Además, añade que el hecho de que «un pueblo pequeño monte este 'tinglado' cultural con éxito y mantenga esta iniciativa durante 17 años, consiguiendo que se premie su originalidad con el Premio Progreso a la Innovación Turística en 2010, sólo es posible por el esfuerzo y el trabajo voluntario de sus vecinos y eso hay que valorarlo muchísimo».

Por su parte, Navarro reconoce que «este es el evento más importante que de San Nicolás del Puerto y en el ámbito comarcal de la Sierra Morena de Sevilla. Somos el segundo pueblo más pequeño de la provincia y hemos conseguido que unas 1.500 personas hagan el recorrido cada uno de los días que lo ofertamos, además del número de visitantes a los que recibimos durante el fin de semana», indica.

Según señala, La noche del terror no sólo supone cifras de negocio fundamentales para todo el año, sobre todo para nuestro sector hostelero, y generación de trabajo, sino que también se ha conseguido que otro evento cultural brote de su mano, el festival de cortos La vieja encina, con cinco ediciones, que ha traído a nuestras pantallas a actores y directores españoles de primer nivel, como Alberto Rodríguez o Antonio de la Torre».

Este es un evento lúdico y cultural que este municipio tiene en marcha desde 2003 con más de un kilómetro de pasaje de terror, con una tematización diferente cada año, que conjuga, además, elementos esenciales del patrimonio monumental e inmaterial de la comarca de la Sierra Morena sevillana.

Organizado por el Ayuntamiento y Guadalinfo San Nicolás del Puerto, con el patrocinio de la Diputación, Turismo de la Provincia y Junta de Andalucía, en esta edición se celebrará los días 12 y 13 de julio, bajo la tematización titulada «Folklore».

Presentación en Sevilla de la Noche del terror de San Nicolás del Puerto
Presentación en Sevilla de la Noche del terror de San Nicolás del Puerto - ABC

Este pasaje del terror ha conseguido atesorar casi 90.000 visitas a lo largo de sus 16 ediciones anteriores y se han llegado a vender hasta 1.200 entradas en menos de seis horas vía web. «La expectación y el interés que ha logrado levantar entre sus adeptos tiene una razón, ser un producto único en su categoría, gracias a la innovación anual de su tematización y a los paisajes elegidos para su desarrollo y que se centran en un kilómetro de recorrido por parte del pueblo y de los bosques aledaños», señala la Diputación.

Como coinciden en afirmar tanto el presidente de la Diputación como el alcalde de San Nicolás del Puerto, «La noche del terror es una excusa perfecta para visitar el único pueblo de la provincia con dos monumentos naturales, Cascadas del Huéznar y Cerro del Hierro, y con playa fluvial, además de contar con una de las mejores Vía Verde del país».