Reyes Carrasco es una artista consagrada pese a tener solo 12 años
Reyes Carrasco es una artista consagrada pese a tener solo 12 años - F. R. M.
Cante

La niña prodigio del flamenco de Los Palacios sigue pulverizando récords

Reyes Carrasco logra el Premio Absoluto de Cantes Mineros de Pasión con tan solo 12 años

Los Palacios y VillafrancaActualizado:

Reyes Carrasco cursa sexto de primaria, donde ha aprobado todas las asignaturas con sobresaliente, recibe clases de inglés desde preescolar y sueña con graduarse en derecho y ser jueza. Hasta ahí todo entra dentro de lo normal para una niña muy aplicada en sus estudios. Lo que ya no es tan corriente es que con apenas doce años sea considerada por los expertos como una de las artistas flamencas con más proyección del país, una niña prodigio del cante.

Y es que pese a su corta edad, la palaciega Reyes Carrasco ha pulverizado varios registros, el último el pasado 28 de marzo, Miércoles Santo, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario en La Unión (Murcia). Allí tuvo lugar la fase final del XXVII Certamen Nacional de Saetas y Cantes Mineros «Ciudad de La Unión». En los 27 años de historia de este prestigioso concurso nadie había obtenido dos galardones en la misma edición, ni tampoco uno con tan pueril edad.

Nadie hasta que este año participó por primera vez esta joven artista nacida en 2006. Reyes interpretó dos mineras haciendo referencia al Cristo de los Mineros y una saeta mezclada con taranta; más que suficiente para mostrar con su desparpajo habitual que es una artista de alta expresividad y poderosísima voz, dejar boquiabiertos a los cinco miembros del jurado, y lograr traerse para Sevilla el Premio Absoluto Cantes Mineros de Pasión y el Premio Especial Joven modalidad de Saetas.

«Para mí ha sido una grata sorpresa, ya que había muchísimo nivel entre las participantes. Me ha dado muchísima alegría y también sirve para comprobar que voy en la buena dirección», confiesa Reyes Carrasco.

Este nuevo éxito es una muesca más en la meteórica carrera de la palaciega, que pese a su corta edad y a no ser muy propensa a participar en concursos cuenta ya con varios galardones y reconocimientos en su haber. El más importante fue, sin duda, el primer premio en el Certamen Internacional Cantes de las Minas de La Unión para intérpretes menores de 25 años que obtuvo en 2015, cuando contaba apenas nueve, siendo la galardonada más joven con diferencia de toda la historia del prestigioso concurso. Anteriormente ya había obtenido el primer premio en Guillena, en Candelada (Ávila) y Los Palacios y Villafranca.

Espaldarazo mediático

Aquel enorme éxito en tierras murcianas supuso todo un espaldarazo mediático, siendo noticia en la inmensa mayoría de periódicos, televisiones y radios nacionales e, incluso, algunos medios internacionales. Esto le abrió de par en par las puertas de numerosos festivales e hizo que desde ese momento reciba constantemente propuestas para grabar su primer trabajo discográfico. Sin embargo, en este sentido sus padres piensan que aún no ha llegado el momento de dar ese paso.

En su extenso currículum también brilla con letras de oro el primer premio de artistas menores que le otorgó en 2016 la Federación de Entidades Flamencas Provinciales de Sevilla. Una vez más, fue la artista más joven es conseguirlo. No obstante, para remontarse a sus primeros pasos en los escenarios hay que remontarse a 2009, cuando participó por primera vez en el programa de Canal Sur Menuda Noche con tan solo tres años. Desde entonces ha aparecido en televisión en innumerables ocasiones, compartiendo tablas con artistas de la talla de Esperanza Fernández, David de María, Manuel Orta. José Mercé, Pitingo, Chiquetete, Lolita Flores, Rosario Flores, Tomasito, Diego Carrasco y un largo etcétera.

Reyes sobresale en el escenario por su buen gusto, sensibilidad y pasión, sorprendiendo siempre por sus reminiscencias de Antonio Mairena y Fernanda y Bernarda de Utrera, sus ídolos. Los expertos en la materia resaltan que es una de las pocas afortunadas que han sido tocadas por la varita del duende. Fuera de los escenarios destaca su voluntad, su perseverancia por aprender y mejorar. Desde hace varios años recibe clases de piano (con profesores de música clásica y piano flamenco), solfeo y baile. Además, controla a la perfección veintiocho cantes flamencos, los cuales repasa diariamente durante dos horas, centrándose en ocho de ellos por jornada. En este sentido, llama poderosamente la atención el dominio que ejerce sobre los complejos cantes a compás (bulerías y tangos).

Artista de futuro a tener muy en cuenta, pero también de presente, como lo demuestra e que ya tenga cerradas numerosas actuaciones hasta finales de verano, que la reclamen en gran parte de la geografía española, y que haya compartido escenario en festivales con artistas de la talla de Rancapino hijo, Capullo de Jerez, Jesús Méndez, José Valencia, La Marelu o Paco Cepero.