Obituario

Muere Luis Ruiz García, «el Cambiao», el jinete y domador de Doma a la Vaquera más veterano de Los Palacios

Será velado en el Tanatorio de «Nuestra Señora de las Nieves», mientras que la misa de corpore insepulto se oficiará este viernes a las 12:00 h., en la parroquia de Santa María la Blanca

Luis Ruiz García ABC

Julio Mayo

Ha fallecido Luis Ruiz García a los 95 años de edad, el jinete y domador de la Doma a la Vaquera más longevo de la localidad, de los que aún perduraban. Había nacido en Los Palacios y Villafranca , el 11 de julio de 1924 y, desde muy niño, heredó la afición a los caballos de su padre Luis «el Cambiao», de quien recibió también el apodo. Fue acumulando una gran experiencia ecuestre, cuyos conocimientos comenzó a desgranar desde muy joven.

Los buenos aficionados de su época lo resaltaban como uno de los mejores jinetes del pueblo . Se distinguía por el ritmo que sabía imprimir a los caballos que montaba y el grácil movimiento del mosquero que conseguía a compás del paso. La gente decía que como Luis no traía nadie los caballos . Tan fina fue también su labor como desbravador que el escritor utrerano, Salvador de Quinta Rodríguez, dijo de él que era capaz de meter a un caballo hasta por el ojo de una aguja. Paco Cabrera lo incluyó en su libro «Pámpano, panoja y esquilmo», entre los mejores de todos ellos.

Como jinete tenía un buen tacto ecuestre y desarrolló una gran capacidad de mover el caballo en equilibrio con libertad. Uno de los grandes conocedores del arte ecuestre en la actualidad, el también palaciego Manuel Carvajal, que ha compartido con el fallecido tan buenos momentos, lo define como «una persona muy inteligente y con una extraordinaria sensibilidad para la observación». Se fijaba como aficionado en muchos detalles que otros no advertían.

Tenía una muñeca de oro. Paseaba por la marisma con su caballo en la mano, tranqueando y relajado, denotando control y destreza. Sobre los caballos era todo un caballero. Nadie caía tan bien a caballo. El mérito de Luis «el Cambiao» estribó en que, aún sin dedicarse profesionalmente a ello en ninguna de las ganaderías que radicaban en los cortijos del término, llegó a destacar como jinete por encima incluso de muchos mayorales y vaqueros . Y sobresalir en un pueblo como este, en el que había auténticas dinastías de jinetes, como la de los Salas, Muñiz, Cid, Garullo, Pavero, Gaviera y otras más, tiene un gran valor. En aquellos años había una sola forma de montar en esta parte de la baja Andalucía: a la vaquera.

Como aficionado, fue una persona que se preocupó mucho por analizar las embocaduras de los caballos a fin de obtener una buena puesta en mano. Gracias a ello, consiguió reunir una importante colección de bocaos, que él mismo encargaba a los herreros para que se lo hicieran a media de sus caballos. Cada caballo es diferente y el bocao es la principal herramienta para guiarlos y adiestrarlos.

El eje central de todas sus conversaciones se centraba en el caballo, y sobre ellos tuvimos en vida la oportunidad de pasar varios años junto a él, recopilando el testimonio oral y escrito de todos sus conocimientos, que ha dejado para que, algún día, pueda ver la luz en forma de libro. En mayo de 2016, recibió un homenaje a su trayectoria , en el acto de presentación del cuadragésimo cuarto Concurso nacional de Doma a la Vaquera que se celebró en este municipio.

Don Luis Ruiz García estaba casado con Pura Guzmán Martín, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos Antonio Luis, Gema y Rafael Joaquín Ruiz Guzmán, presidente del grupo municipal del Partido Popular de Los Palacios y Villafranca. Era ya abuelo de varios nietos: Julia, Antonio y José María. Será velado en el Tanatorio de «Nuestra Señora de las Nieves», mientras que la misa de corpore insepulto se oficiará mañana viernes, 26 de julio, a las 12:30 h., en la parroquia de Santa María la Blanca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación