El líder de la iglesia palmariana bendiciendo los nuevos curas. - ABC

El «milagro» del Palmar de Troya se convierte en serie de televisión

La plataforma Movistar produce un documental sobre la historia de la iglesia palmariana

S.I.
SevillaActualizado:

Hace poco más de un año que El Palmar de Troya es un pueblo, ya segregado e «independizado» de Utrera. Sin embargo, esta pequeña localidad sevillana sigue ligada a una leyenda, a un mito, a una historia que culminó con la creación de su propia iglesia. Ha pasado más de medio siglo desde que supuestamente la Virgen se le apareció a unas niñas, pero el halo de misterio y secretismo sigue vivo y rodeando a esta comunidad. Ahora, Movistar quiere poner luz sobre las sombras del «Papa Clemente» y sus sucesores con una serie documental que emitirá #Cero.

El 30 de marzo de 1968, cuatro niñas de 12 y 13 años afirmaron que se les había aparecido la Virgen María en la finca de la Alcaparrosa, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya. Semanas después, varios vecinos afirmaron que habían tenido otras apariciones y en el verano de ese mismo año se construyó un altar que sería la primera piedra de la iglesia cristiana palmariana. En junio de 2018, Ginés, el último Papa de El Palmar de Troya, y su mujer asaltaron, con reyerta incluida, las instalaciones de la congregación. Escándalos, la sombra de abusos sexuales, anécdotas inverosímiles y todo tipo de acusaciones han marcado los más de cincuenta años de esta congregación religiosa a la que algunos consideran iglesia y otros muchos una gran secta.

«El Palmar de Troya» es una serie documental de cuatro episodios que cuenta con imágenes de archivo inéditas, recreaciones ficcionadas y los testimonios reales del expapa Ginés, su mujer y otros protagonistas que vivieron dentro de este mundo tan particular, tan real, tan increíble y que sigue contando con devotos en todo el mundo.

Según informan desde la plataforma digital, «la serie es un acercamiento exhaustivo y riguroso a las entrañas del universo palmariano, a la historia nunca contada de esta congregación y nace como fruto de una investigación realizada durante tres años».