PROVINCIA

La Junta espera que en tres días vuelva la normalidad a los 15 pueblos afectados por el benceno en el agua

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha insistido en que no ha existido riesgo para la salud de la población pero se que ha querido garantizar la calidad del agua

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, saluda con el codo a un sanitario Raúl Doblado

J. Díaz

La Junta de Andalucía confía en que la normalidad vuelva en tres días a los quince pueblos sevillanos afectados por las restricciones en el consumo de agua al detectarse benceno , en niveles por encima de los permitidos, en este recurso público.

Así lo ha asegurado este lunes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre , quien ha garantizado que, a pesar de la presencia de benceno en el agua de la red pública que llega a casi 180.000 sevillanos en cantidades superiores a lo establecido como permitido por la Unión Europea, no ha existido riesgo para la salud de la población .

Si bien, ha aclarado que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica decidió declarar el agua no apta para el consumo para garantizar la calidad del agua que se suministra en Marchena, La Luisiana, Écija, Osuna, Paradas, La Puebla de Cazalla, Marinaleda, Herrera, El Rubio, La Campana, Fuentes de Andalucía, Arahal, Cañada Rosal, Lantejuela y Morón de la Frontera, los municipios afectados y que integran el Consorcio de Aguas Plan Écija .

Análisis propios

El objetivo, según Aguirre, era garantizar que el agua que se consume tiene unas condiciones óptimas , por eso cuando el propio Consorcio, el día 27 según ha informado este lunes ABC de Sevilla, puso en conocimiento de la Delegación Territorial de Salud la existencia de niveles de benceno por encima de lo permitido (un microgramo por litro), se decidió actuar y ordenar las restricciones para el consumo humano , tanto para beber como su uso para cocinar.

Además de las pruebas que diariamente realiza el Consorcio de Aguas, empresa pública presidida por la alcadesa de Osuna, Rosario Andújar, y encargada del abastecimiento de estos quince pueblos, la Consejería con sus propios técnicos también está realizando sus análisis del agua.

Para levantar las restricciones el protocolo marca que son necesarios tres análisis consecutivos con resultados óptimos . En este escenario, el consejero ha afirmado a preguntas de los periodistas este lunes en un acto que espera que en tres días se declare el agua apta .

Como ha venido contando este periódico, el consejero ha confirmado que el origen de este foco de afección del agua se ha producido en la planta de tratamiento del agua que tiene el Consorcio en Écija, en cuyo filtrado se ha usado un carbón activo inapropiado y que ha provocado los níveles de benceno altos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación