La Junta de Andalucía ataca de frente el problema de la falta de agua en la Sierra Sur de Sevilla

Carmen Crespo ha presentado este martes en Herrera un proyecto en el que se invertirá 45 millones de euros en dos años

La consejera Carmen Crespo atiende a los medios en la puerta del Ayuntamiento de Herrera C. G.

C. González

Los vecinos de la Sierra Sur sevillana ven ya posible el proyecto de mejora de la red de abastecimiento de agua que acabará con los continuos cortes del suministro, sobre todo durante la época estival. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo , ha visitado este martes Herrera para presentar un proyecto en el que se invertirá 45 millones de euros en dos años . «Es uno de los proyectos con fondos Feder más importantes que hará la Junta en la provincia de Sevilla y, posiblemente, en toda Andalucía».

El proyecto se hará en varias fases, tres de ellas están ya licitadas. Y la inversión será en dos años, 32 millones de euros presupuestados para 2020 y 13, para el año siguiente. «Los ayuntamientos de esta zona lo han pedido de forma imperiosa en los últimos diez años por lo que la Junta lo ha marcado como prioritario», explicó la consejera a las puertas del Ayuntamiento de Herrera, donde poco después se reunía con el alcalde de localidad, Jorge Muriel, junto con otros alcalde de la comarca.

En este sentido, Carmen Crespo se refirió también a la escasez de agua a causa del cambio climático. «Ya ven que estamos en octubre, un mes bastante lluvioso, y está pasando sin pena ni gloria», dijo para asegurar que «Andalucía debe estar preparada para disponer de agua de regadíos y abastecimiento a la población». Razón por la que en el presupuesto de 2020 la Junta de Andalucía ha dispuesto 332 millones de euros «para asuntos relacionados con el agua porque somos una tierra agraria y ganadera», concretando que estas actividades suponen el 10 % del empleo en la comunidad.

Carmen Crespo saludando a los representantes de varias cooperativas de la comarca C. G.

Canon de agua

La consejera reconoció que el canon del agua «había sido polémico mucho tiempo» y en el PP, estando en la oposición, «hablamos de quitarlo». Pero ahora analiza las cifras y, considera, que no ha estado bien usado. «Son más de 700 millones de euros y solo se han invertido 211, por lo que hay que conseguir un buen uso para que, por ejemplo, las aguas residuales se destinen a uso agrario».

La reunión en Herrera ha sido también un encuentro con los representantes de las cooperativas agrícolas de la localidad, entre los que estaba Gabriel Cabello, presidente de Agrosevilla , la cooperativa más importante del sector. Una de sus principales preocupaciones es la aplicación de los aranceles por parte de Estados Unidos, donde exportan la mayor parte de su producción.

Carmen Crespo ha transmitido que es el Gobierno de España el que tiene que defender el producto ante la Unión Europea, y ésta ante EE UU. «porque están aplicando unos aranceles injustos que no tienen que ver con la agricultura». Aseguró que «si se ponen en marcha los aranceles, las empresas que están en los lineales de Estados Unidos no tienen que salir de allí».

En este sentido se refirió al plan financiero que anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de ayudas a empresarios, agricultores y ganaderos, pero, añadió, «vamos a autorizar mecanismos financieros con los fondos FEDER que permitan amortiguar las circunstancias de los aranceles». Aunque insistió que en que es el gobierno central el que tiene las competencias en materia diplomática.

Productos cárnicos

Carmen Crespo, a preguntas de ABC sobre la campaña de promoción de los productos cárnicos, aseguró que « el sector cárnico andaluz goza de muy buena salud, exportamos al resto del mundo productos de la mejor calidad y seguridad alimentaria . Trabajamos muy bien en el autocontrol sobre estos productos para que todo el mundo sepa que son seguros alimentariamente».

Pero para atajar esta crisis de los últimos meses por los casos de carne mechada contaminada, la consejera anunció una serie de actuaciones. En esta línea, la Consejería trabaja en la realización de una encuesta entre los pequeños y medianos empresarios. El objetivo es promover una asociación de empresas del sector en Andalucía, para «que haya una interlocución común».

A la vez ha anunciado que pedirá a los Grupos de Desarrollo Rural que, ayuden a las pymes «con las directrices que vamos a poner en marcha ya que son las que se van a ver afectadas y las que necesitan el apoyo de la Administración». Para terminar apuntó que le parecía «curioso que llegue esta crisis cuando hemos subido en el primer semestre un 17.9 % en exportaciones a países asiáticos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación