Julián Quirós: «Una victoria de Susana Díaz sería una derrota muy evidente de Pedro Sánchez»

Los directores de ABC y ABC de Sevilla clausuran en Tomares la IX edición del Foro ‘España a debate’

El director de ABC, Julián Quirós y el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, ayer en Tomares J. M. Serrano

Pedro ybarra Bores

El Auditorio Municipal Rafael de León de Tomares acogió ayer la última sesión del IX Foro ‘España a debate’ protagonizado por el director de ABC, Julián Quirós , acompañado en el escenario por el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra , quien durante la presentación recordó que Quirós es uno de los periodistas que mejor conocen la actualidad y los entresijos de la política del país desde su actual «atalaya privilegiada» tras haber dirigido durante quince años varios periódicos, «donde realizó un trabajo sensacional hasta el punto de que ha acabado como director de ABC tras convertir un periódico que arrastraba una manera muy tradicional de realizar el periodismo», dijo.

«Llevo 25 años haciendo periodismo fuera de Madrid, con lo que tengo esa visión de los periodistas periféricos» , dijo para comenzar una visión ‘conceptual’ pero ‘pegada a la actualidad’ de España. Destacó el título del Foro como «tópico para exponer un conflicto que arrastra desde el Regeneracionismo» y que años después sigue siendo uno de los problemas ‘nucleares ‘que tenemos los españoles. El problema ahora es peor que el de entonces «porque el debate ahora es más desequilibrado».

Al ser preguntado sobre cómo podrían afectar las primarias andaluzas a la política nacional durante el debate posterior a su intervención, Quirós afirmó que «creo que si gana Juan Espadas no afectaría a la política nacional, si gana Susana Díaz es una contrariedad enorme para Pedro Sánchez en un momento en que está llevando una línea política de mucho sesgo. Una victoria de Susana Díaz sería una derrota muy evidente de Pedro Sánchez y le crearía muchos contratiempos, sin duda. Sería relevante en estos términos la victoria de Díaz y no lo sería si gana el otro candidato», dijo durante la intervención en la que compartió su visión de España y reconoció que «el estado autonómico ha solucionado problemas importantes».

Como director de ABC compartió con los asistentes nueve ideas centrales de «cómo podría manejarse» España como territorio: la « unidad de España, indiscutible y nuestra pertenencia e integración en la Unión Europea »; la « regeneración política y administrativa », mejor trasparencia y señalamiento del mérito, así como ejemplaridad de las conductas públicas. «Hay que ser más exigentes con los casos de corrupción de aquellos a los que se vota que a los que no se vota y normalmente a los españoles nos pasa lo contrario, dijo.

«Hay que defender a rajatabla la economía de mercado », media docena de compañías han logrado prestar un servicio a precios razonables y estar vacunando a la población mundial. «Por lo tanto, con todos los elementos correctivos que necesite, funciona. También la competitividad . Con la digitalización muchas empresas corren riesgo de quedarse atrás si no se actualizan rápido y no tienen ayudas»; el respecto a la « soberanía del individuo y de la propiedad privada »; «la libertad educativa sería fundamental», y por último el respecto y la consideración a las creencias colectivas , siempre que estén dentro de la ley y a las herencias culturales... todo esto choca bastante con la política que estamos viviendo en los últimos tres años», recordó.

«Pacto antinatura»

Compartió con los presentes llegada del actual Gobierno. El pacto fue un poco «antinatura» y «peligroso» , porque se tuvo que hacer «con la suma de elementos que hasta ahora no habían participado en la gobernación del país porque eran elementos que estaban fuera del sistema», añadió.

El otro elemento importante de la política de estos tres años «es la importancia de la táctica sobre los principios o las realidades políticos» , dijo para referirse a la publicidad y el efectismo de las acciones del Gobierno.

La subida de la luz, los problemas con los dos países más críticos para nosotros fuera de la Unión Europea: Marruecos por la vecindad y Estados Unidos por su potencia, el plan económico de recuperación, el vacío en las relaciones internacionales, «el Gobierno ha tenido conflictos de poderes con los medios de comunicación, en algún momento amenazando con algún tipo de intervencionismo a través de alguna regulación política y gubernamental que no existe en ningún país», dijo enumerando los conflictos mantenidos por el Gobierno de Sánchez.

Se debatió sobre las encuestas, el papel de Pablo Casado, los indultos, Cataluña o Marruecos. Para concluir habló sobre ABC para decir que «nosotros pervivimos en la medida en que seamos útiles hoy, mañana y pasado. Y esa historia que lleva detrás hay que enorgullecerse con ella, ahí está, tenemos que respetarla pero tenemos que evolucionar como evolucionamos todos, porque nada es el que era», dijo para terminar con una frase de Orwell «en último término la libertad es decirle a la gente lo que no quieren oír» . «Ahora muchas veces los periódicos, por esta altísima competencia que tenemos, nos sujetamos a la hora de decir ciertas cosas porque al lector le puede no gustar», concluyó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación