Sucesos

La interceptación de un cargamento de hachís en Calatayud descubre a una banda de Sevilla

La Guardia Civil de Zaragoza detiene a tres personas en la capital sevillana y en el Arahal

La mercancía fue descubierta por una patrulla de tráfico de la Benemérita ABC

S. L.

La Guardia Civil ha llevado a cabo la denominada «operación Rafia» que ha permitido desarticular un grupo criminal dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes que actuaba a nivel nacional y que tenía base en la provincia de Sevilla. Los narcos fueron descubiertos a raíz de la interceptación de un cargamento de hachís a la altura de Calatayud .

La operación se inició en septiembre del pasado año cuando agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Calatayud, observaron un vehículo ligero, destinado al transporte de mercancías, circulando por la A2 y con «indicios de sobrepasar notablemente la masa máxima autorizada», señala la Guardia Civil en un comunicado.

Durante la inspección de la mercancía, que se trataba de material de obra, el conductor se mostró reacio a mover unos tablones de madera para encofrar, por lo que los agentes realizaron una minuciosa inspección verificando que, bajo dichos tablones, que hacían labores de tapa, había una cavidad oculta y dentro doce fardos que contenían hachís, con un peso total de casi 380 kilos. El conductor, de 33 años y vecino de Sevilla, fue arrestado. La mercancía habría alcanzado un valor en el mercado negro de 630.000 euros.

Tras esta actuación agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza , iniciaron una investigación durante la que se obtuvieron indicios de la existencia de una red de traficantes de droga, que actuaba a nivel nacional, con varios integrantes residiendo en la provincia de Sevilla. Un grupo criminal que utilizaba como medio de transporte vehículos de alquiler .

Con los datos recabados, especialistas de la Policía Judicial de Zaragoza se desplazaron a Sevilla a finales del mes de noviembre y procedieron a la detención de tres personas. Además hay una cuarta persona que está siendo investigada. Todos ellos son vecinos de la capital y de Arahal . A uno de ellos le constaba una orden europea de detención, vigente desde el año 2015, por delitos contra la sdalud pública en el Estrecho. El quinto componente de la red fue localizado y detenido en Lérida. A todos ellos, varones de nacionalidad española, excepto uno marroqu í, les imputan un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal.

La instrucción del caso la lleva el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Calatayud (Zaragoza).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación