Las Cabezas

Un instituto de Las Cabezas lleva veinticinco años rotulado con una falta de ortografía

El cartel de entrada del centro de Secundaria Delgado Brackenbury, en homenaje al autor de esculturas de la Exposición de 1929, aparece con m antes de la b

El cartel con el rótulo mal puesto de la puerta ABC

Mercedes Benítez

Veinticinco años lleva mal rotulado el cartel del instituto Delgado Brackenbury de Las Cabezas de San Juan. O lo que es lo mismo, desde que empezó a funcionar el citado centro que homenajea a un personaje relevante, militar de profesión, aficionado a las artes y a la escultura que realizó varias obras importantes para la Exposición Iberoamericana de 1929 celebrada en Sevilla.

El error que aparece en el rótulo y que puede apreciarse en la imagen es que, se ha «españolizado» el apellido ya que, en lugar de Brackenbury, consta Brackembury, probablemente en base a la ortografía castellana que establece que antes de b y p se escribe siempre m en lugar de n.

Pues bien, el centro sigue mal rotulado tanto en el cartel de la entrada como en la base de datsos de la Consejería de Educación pese a que es algo que ha sido denunciado en varias ocasiones sin que los responsables de la administración hagan nada por subsanar el fallo.

Ahora la Asociación Andalucía por la Enseñanza Pública se pregunta cómo es posible que siga mal escrito después de 25 años. Además, según la citada asociación, los carteles que se recibieron en el centro siguen así, sin que se cambien por la rotulación correcta.

La última denuncia presentada por esta asociación a la dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, no recibió contestación. Según dicen, les explicaron que era un tema que no tenía nada que ver con ese área, por lo que le pedían que volvieran a registrar la denuncia. Sin embargo, después de que insistieran con una carta al consejero el pasado me de mayo, tampoco se ha cambiado el rótulo.

Después de eso, Andalucía por la Enseñanza Pública dice haber denunciado los hechos con otra misiva enviada al presidente de la Junta al que le piden que de instrucciones para cambiar el error.

A la espera de nueva respuesta se preguntan si el centro escolar podrá estar bien catalogado en la consejería y con los carteles correctamente puestos. Delgado Brackenbury realizó en Sevilla las esculturas de la portada de la Exposición de 1929 , las esculturas de la fuente de las Cuatro Estaciones, la fuente de Híspalis de la Puerta de Jerez y las esculturas de la Glorieta de Covadonga. Además realizó, junto con Collaut Valera, las estatuas alegóricas de la fachada del Pabellón de Bellas Artes, actual Museo Arqueológico.​ A la misma familia pertenece también el ingeniero del Puerto de Sevilla José Delgado Brackenbury.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación