Prisiones

Instituciones Penitenciarias nombra nuevo director para la cárcel de Morón de la Frontera

Eduardo Miñagorri, licenciado en Derecho, es funcionario de prisiones desde hace 26 años y hasta ahora estaba al frente de la Subdirección de Régimen en la prisión de Puerto II

Instalaciones de la cárcel de Morón de la Frontera Raúl Doblado

J.D.

La cárcel de Sevilla II, en Morón de la Frontera , ya cuenta con nuevo director. Tras el cese del anterior, Rafael Durbán, y la dimisión de tres subdirectores y el administrador de prisión, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha nombrado a Eduardo Miñagorri nuevo responsable de la prisión.

Miñagorri, sevillano de nacimiento y de 51 años de edad, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla . Ingresó en la Administración Pública en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en 1994, desarrollando diversos puestos de trabajo propios del cuerpo en las áreas de Vigilancia, Tratamiento y Régimen.

En 2003, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, accedió al Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias. En su trayectoria en puestos directivos fue subdirector de Seguridad en el Centro Penitenciario de Algeciras y administrador de ese mismo centro. En el año 2011, accede a la Dirección de Programas en el Centro Penitenciario Puerto II y en el CIS Alfredo Súar Muro de Jerez de la Frontera.

En el año 2018 aprueba las oposiciones al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, al que pertenece en la actualidad en la especialidad de jurista. Hasta su nombramiento como director del Centro Penitenciario Sevilla II, ha ejercido la subdirección de Régimen en la prisión de Puerto II .

Además, ha cursado la Formación de Formadores para Instituciones Penitenciarias, Formación de Grupos de Control y Seguimiento de Internos y otros cursos relacionados con la institución.

Cambios en pocas semanas

El nombramiento de Miñagorri se produce semanas después del cese de Durbán a finales de noviembre, puesto en el que llevaba nueve años. Desde el Ministerio se explicaba esta decisión en el marco de un proceso de reorganización y optimización profesional puesto en marcha con la llegada del actual secretario de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, pero casualmente ese cambio en la dirección de la prisión llegaba después de la inspección realizada en la cárcel por responsables del departamento de Fernando Grande-Marlaska tras quejas de varios presos.

«No hay nada personal» en esta decisión, subrayaban desde Interior, sino que «antes o después» llegaría su destitución porque son puestos «duros y desgasta» mucho, especialmente Morón de la Frontera.

Sin embargo, este periódico pudo conocer que esta decisión llegaba pocas semanas después de que dos inspectores del Ministerio del Interior visitaran la cárcel para solicitar grabaciones de días y zonas concretas. El motivo era un informe recibido tras la visita de dos miembros del Comité Europeo para la prevención de la Tortura , dependiente del Consejo de Europa, en Sevilla II a raíz de las quejas recibidas por varios presos por las condiciones de vida entre rejas.

A este cese de Durbán le siguió la semana pasada la dimisión de tres subdirectores y el administrador , quienes solicitaron a la Secretaría Ggeneral de Instituciones Penitenciarias su salida en solidaridad con la destitución del ya exdirector. El paso adelante que dieron estos funcionarios es meramente simbólico, pues fueron nombrados en su día por un responsable y será la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la que tenga la última palara en el asunto.

Presos muertos

Además, esto coincidió con el fallecimiento el pasado sábado de un preso en su celda a causa de una sobredosis de sustancias psicotrópicas. Morón, con 47 internos, es la prisión de España donde más presos perdieron la vida entre enero de 2015 y diciembre de 2019, con 47 fallecidos, según los datos aportados por el Gobierno central. Siendo Andalucía la comunidad que registró más fallecidos entre rejas en este periodo.

La población reclusa de Morón, según han subrayado a este periódico fuentes penitenciarias, es de las más conflictiva y peligrosa, acogiendo entre sus celdas «a lo peor»: terroristas de ETA, yihadistas, miembros de bandas criminales organizadas o el presunto asesino de Laura Luelmo, Bernardo Montoya.

Esto genera un ambiente difícil de gobernar , dando lugar a agresiones a funcionarios y entre presos, a casos de sobredosis y suicidios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación