Asesinato en Estepa

La Guardia Civil reconstruye con el asesino de Rocío Caíz el crimen

El exnovio de la víctima ha sido increpado a su llegada al piso de Estepa

El exnovio de Rocío Caíz la descuartizó y repartió los restos en bolsas

Agentes de la Guardia Civil esperan al detenido, que ha llegado en un furgón al piso de Estepa Manuel Gómez

Silvia Tubio

La mañana ha amanecido triste en Estepa y Martín de la Jara , dos localidades azotadas por la tragedia. Los vecinos tratan de digerir la terrible noticia de la muerte de Rocío Caíz , la joven de 17 años asesinada por su expareja, de 23 años.

Los investigadores quieren concluir cuantos antes el atestado y presentar ante la juez del número de Estepa al detenido  Adrián P. , después de que este jueves confesara la autoría del crimen . Las pesquisas se centran en estos momentos en la calle Erillas Blancas de Estepa, en el piso que compartía el sospechoso con la víctima antes de la separación. Se trataría del escenario del crimen. A esta vivienda llevó a Rocío un taxista desde su localidad de Martín de la Jara . La chica salió de casa de sus padres para recoger ropa en la que había sido su casa y nunca regresó.

La Guardia Civil ha traído a Adrián a la vivienda para reconstruir el crimen . Este ha llegado al piso hacia la una de la tarde y ha sido trasladado en un furgón que ha entrado por el garaje del bloque de viviendas. Un grupo de vecinos se ha congregado en la entrada y ha increpado al detenido con gritos de asesino. Entre el público estaba una amiga de la víctima, que se ha saltado el cordón policial y ha tenido que ser frenada por los agentes .

La localidad de Martín de la Jara ha declarado tres días de luto tras conocerse el crimen de Rocío Caíz. Por su parte, en Estepa se ha organizado una concentración a las doce del mediodía. Igualmente, en las sedes del Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla y en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía se han guardado un minuto de silencio a esa misma hora.

En relación con el crimen de Rocío Caíz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández , ha manifestado su « repulsa total y absoluta por este hecho tan luctuoso que se enmarca dentro de la violencia de género y que además tienen un plus de ensañamiento por cómo se ha producido la situación. Por tanto, declaro desde aquí mi apoyo absoluto a toda la familia». En segundo lugar, Fernández ha comentado que «los hechos han sido investigados desde que sus padres denunciaron su desaparición y que la investigación que está realizando la Guardia Civil sigue abierta aún ».

Investigación abierta

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha declarado que «la investigación sigue abierta» y que el detenido pasará a disposición judicial tras un plazo de 72 horas

Asimismo, el delegado del Gobierno ha dicho respecto a Adrián P. que «sigue a disposición de la Guardia Civil en ese plazo de 72 horas en el que puede estar detenido y que a partir de esas 72 horas se pondrá a disposición judicial ». También ha comentado que en estos momentos «se está confeccionando el correspondiente atestado con todos los elementos que son fruto de la investigación» . Además, ha asegurado que, pese a haber aparecido el cuerpo en varias bolsas, «se ha recuperado íntegramente la situación en esas circunstancias tan macabras que se han producido y en estos momentos el Instituto Anatómico Forense está realizando su labor que corresponde de llevar a cabo la autopsia para confirmar que es el cuerpo de Rocío ». En ese sentido, ha confirmado que se han recuperado todos los restos de la víctima .

Igualmente, Fernández ha querido felicitar el trabajo realizado por la Guardia Civil tras haber detenido a Adrián P. antes de lograr su confesión y el testimonio de dónde estaban los restos de Rocío Caíz. «Ante la presión, la constancia y el conocimiento de que estaba siendo totalmente acorralado y que prácticamente iban a detenerlo, el detenido procedió a entregarse 'voluntariamente' ante la Policía Local del municipio de Herrera ». Además, ha confirmado que, tras verse por última vez con vida a la víctima en el piso de Estepa que tenía el exnovio, «se ha hecho un seguimiento a esta persona, que decidió entregarse a la Policía de Herrera».

La Junta denuncia la violencia machista

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín , ha expresado este viernes el pesar y las condolencias del Gobierno andaluz por el hallazgo de los cuerpos sin vida tanto de Rocío Caíz, la joven de 17 años de edad vecina de Martín de la Jara cuyo exnovio ha confesado ser el autor de la muerte, como de una de las niñas desaparecidas en la isla de Tenerife, secuestrada por su padre. Ante estos sucesos, ha confiado en que la lacra de la violencia machista desaparezca de la sociedad andaluza y española .

En declaraciones a los medios de comunicación mientras participaba en un acto en Sevilla, Marín ha manifestado que son dos sucesos que nos llenan de tristeza y que ponen de manifiesto que a pesar de que se lucha contra la violencia de género y se producen denuncias siguen ocurriendo casos como estos. «Esperamos que pronto esta lacra desaparezca de la sociedad andaluza y española» , ha expresado el vicepresidente de la Junta.

Agentes de la Guardia Civil, mientras esperaban la llegada del detenido Manuel Gómez

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz , ha lamentado también la muerte de Rocío Caíz y el hallazgo del cuerpo sin vida de una de las niñas desaparecidas en Tenerife. En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Ruiz ha insistido en la necesidad de que familiares y amigos den «la voz de alarma» cuando se tiene constancia de que se está produciendo violencia de género para poder actuar y dar aviso a las Fuerzas de Seguridad para que «puedan protegerla». Así, ha recordado que la Junta de Andalucía ha atendido a 200 menores en 2020 dentro del programa específico para este colectivo en este ámbito y ha advertido de que uno de ellos «podía haber sido Rocío y haberla sacado».

Ruiz ha acompañado en su «dolor» a las madres que han sufrido la pérdida, ante estas «atrocidades». En este sentido, ha subrayado el trabajo «sin parar, con todos los recursos» que realiza como responsable, apostando por que haya «muchos más recursos y lo que haga falta para salvar a mujeres y niños» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación