Arahal

El fotógrafo arahalense Manuel González gana el Goya de Fotografía 2018 con una imagen sobre su hija

El galardón está otorgado por la Asociación de fotógrafos y videógrafos profesionales de Aragón

El fotógrafo arahalense Manuel González gana el Goya de Fotografía 2018 con una imagen sobre su hija C. G.

C. González

El fotógrafo arahalense Manuel González acaba de recibir en Zaragoza el Goya de Fotografía 2018 en la categoría de libre elección, otorgado por la Asociación de fotógrafos y videógrafos profesionales de Aragón.

Su hija María González, protagonista de la fotografía ganadora, fue la que cogió el testigo de las palabras del fotógrafo cuando tuvo que subir al estrado a recoger el premio en el Centro de Historias de Zaragoza.

No para de decir que no puede estar más «que agradecido y otra vez agradecido», a su familia , a sus clientes y a los seguidores que tiene en las redes sociales donde expone una parte de su obra.

En la XVIII edición de estos prestigiosos premios, considerados los más importante de fotografía a nivel nacional , se han presentado este año 365 obras en todas las categorías: retrato, boda, libre creación y gráfico-documental.

Manuel González se presentó por primera vez a esta convocatoria en 2015 , año en el que también fue nominado. Para él se trata de «pequeños retos que me voy marcando y que me ayudan a crecer profesionalmente».

Este artista proviene de una familia fotógrafos emblemáticos en Arahal . Su padre, Manuel González, conocido como «el de los Platos», regentó una tienda de fotografías durante años, que continúa abierta en la céntrica calle Duque, ahora a cargo de su hermano Fernando, también fotógrafo.

Sus archivos guardan la historia en blanco y negro de los últimos 70 años de la localidad, una parte recogida en álbumnes familiares.

« La fotografía es un arte complejo , hay que estar siempre pendiente de las tendencias o las modas», aunque reconoce que lo más importante al final es la línea que marca el cliente y su satisfacción. La imagen que eligió para presentar en este premio dice haberla recuperado «del disco duro de mi cerebro que es el almacén de ideas del que tiro para estos desafíos».

Y como artista hay momentos que llegan solos y te cogen inesperadamente. La foto nominada lo «agarró» tendiendo la ropa en la azotea de su casa. Su hija María lo acompañaba y la vio en una fría mañana de primeros de diciembre.

La imagen ganadora ABC

Cuenta que estaba «la luz perfectamente tamizada por las nubes creando una atmósfera ideal». En ese momento le «planté un vestido vintage y, recordando quizás un poco a los sintecho, le planté el libro como tejado, resaltándolo como único escudo ante ese frío que hacía». Lo siguiente fue subir a la niña al petril de la azotea y la foto salió. «Quise hacer una alegoría, metáfora o quizás homenaje a los que no tienen donde resguardarse» .

Manuel González lleva desde 2013 recibiendo premios y reconocimientos , incluso internacionales. Más de un una veintena cuenta en su currículum destacando en todas las modalidades desde que empezó este año con el QEP Retrato Infantil Federation of European Professional Photographers Fep Copenhague 2013.

Uno de los últimos recibido en 2018 es el de Maestro Fotógrafo por parte de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen.

Y si le preguntas «¿qué es lo próximo?», responde: «vivir dignamente de lo que sé hacer y me enseñó mi padre y mi hermano». No olvidar sus orígenes lo hará seguir creciendo como en su profesión . Sumar imágenes a un currículum para dar continuidad a una familia de fotógrafos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación