Quema del Judas de Coripe, representado por Carles Puigdemont
Quema del Judas de Coripe, representado por Carles Puigdemont - C.G.
Deltio de odio

La Fiscalía de Sevilla acuerda investigar la quema del Judas de Coripe que representa a Puigdemont

Tras recibir la denuncia que en su día anunció el presidente de Cataluña, Quim Torra

SevillaActualizado:

La Fiscalía Provincial de Sevilla ha acordado incoar diligencias de investigación penal por un presunto delito de odio tras recibir la denuncia presentada en su día por el Gobierno de la Generalitat contra la fiesta de la Quema del Judas de Coripe y que en esta edición de 2019 tuvo como protagonista al expresidente Carles Puigdemont.

Fuentes de la Fiscalía sevillana han trasladado a este periódico que se ha recibido recientemente la denuncia interpuesta por el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la Fiscalía catalana con motivo de esta fiesta, que se celebró el pasado Domingo de Resurrección en este municipio sevillano.

Una vez se ha recepcionado la denuncia, se ha acordado incoar diligencias de investigacion penal por un presunto delito de incitación al odio. Precisamente, para el Gobierno catalán lo ocurrido en Coripe puede ser constitutivo de un delito de incitación al odio del artículo 510 del Código Penal.

Numerosas personas presenciaron en la plaza principal de Coripe la fiesta de la Quema del Judas, donde una figura de Puigdemont, con una estelada colgada al cuello, fue quemada como ejemplo «de lo negativo para la sociedad».

Se trata de una fiesta de Interés Turístico Nacional que el año pasado concitó mucha polémica, cuando Movimiento contra la Intolerancia presentó una querella contra los organizadores por el presunto matiz racista de la fiesta, ya que la figura «quemada» entonces representaba a la presunta asesina del niño almeriense Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada.