Sucesos

La Fiscalía pide una pena ejemplar para la banda del BMW por 74 robos en Sevilla

La Policía Nacional desarticuló a la organización en dos ocasiones en 2016 y 2017 pero sus miembros quedaron a los pocos meses en libertad provisional

Uno de los comercios que asaltaron en Los Palacios ABC

Silvia Tubio

En 2016, Sevilla comenzó a sufrir un repunte de robos de vehículos BMW que acababan en muchas ocasiones empotrados en los escaparates de los comercios. A cada sustracción de un vehículo, le seguía una sucesión de asaltos a comercios, la mayoría tiendas de telefonía móvil.

Una orgía de robos que seguían un mismo patrón. La preocupación policial fue creciendo al captar los radares de velocidad de algunas carreteras del área metropolitana cómo los ladrones circulaban a velocidades temerarias tras cometer cada golpe. Las probabilidades de que se produjera un accidente mortal eran altas. Con esas credenciales se hizo conocida la banda del BMW; un apodo que los cuerpos policiales han usado para otros grupos que operan de manera muy similar.

La Fiscalía de Sevilla pide una pena ejemplar para los ocho integrantes de esta organización, que el Ministerio Público no duda en calificar de criminal. Al frente del grupo: Iván H. P., alias Ivi , de 29 años y que arrastra cinco condenas firmes por delitos de robos y contra la seguridad vial. Hace unos días su hermano ingresaba en prisión provisional por seis atracos perpetrados en diciembre. Aunque en las diligencias que ha instruido el juzgado 4 de Sevilla, ambos hermanos no aparecen trabajando juntos.

A la banda de Ivi le achacan hasta 74 robos en comercios entre mediados de 2016 y marzo de 2017. La Policía Nacional desarticuló hasta en dos ocasiones a esta organización de aluniceros, pero a los pocas semanas de pasar por la cárcel, sus miembros iban quedando en libertad provisional y volvían al 'negocio' , como hace constar en su escrito el fiscal.

La suma de las penas que solicita la acusación pública para los ocho procesados supera los 200 años aunque el cumplimiento se fija a partir del triple de la pena más grave, que en el caso del líder son 15 años

El Grupo III de la Udyco de la Policía Nacional decidió volcarse en septiembre de 2016 para frenar a la banda. Como explica la Fiscalía, ejecutaron una compleja investigación en la que incluyeron desde el análisis de los vestigios biológicos que se recogieron en cada robo, intervenciones telefónicas y hasta la lectura de las cámaras de seguridad de la DGT para dibujar el recorrido que hacían los aluniceros en cada golpe. A las pesquisas se sumó la Guardia Civil porque el objetivo era presentar un caso ante los jueces que demostrara que estaban ante una banda organizada y no un grupo de ladrones a los que imputaban robos sin conexión alguna entre ellos.

Parte de lo intervenido a la banda en 2017 ABC

Y dos viviendas asaltadas

La labor policial se ejecutaba a contrarreloj porque cada noche a los investigadores les llegaba el aviso de un nuevo golpe perpetrado por la banda del Ivi. Los agentes se enfrentaban además a una banda que había dado un paso más y había asaltado dos viviendas con sus moradores dentro en Tocina y Palmete . En ambos casos no dudaron en amenazar de muerte y golpear a sus víctimas.

Las penas que reclama la acusación pública va en consonancia con la importancia que le da a este grupo de ladrones, violentos y sin escrúpulos. La suma total de las condenas que pide para cada procesado supera los 200 años por delitos de robo con violencia, conducción temeraria, lesiones, tenencia ilícita de armas o detención ilegal. Para Ivi o para su lugarteniente Borja A. C, de 27 años, reclama una condena de 34 años. Si bien el cumplimiento real se fija a partir del triple de la pena más elevada, que en el caso del líder serían 15 años.

A la espera de que se celebre el juicio, todos los integrantes de la banda están en libertad provisional . El pasado verano, la Policía Nacional tuvo que organizar un dispositivo especial para hacerle frente a una nueva oleada de asaltos, que a día de hoy sigue teniendo algún coletazo que padecen los comercios. La semana pasada, los bomberos tenían que sacar del Guadalquivir un BMW que se había usado en un alunizaje en Alcalá de Guadaíra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación