El exalcalde de Los Palacios, al banquillo por fraude

Antonio Maestre será juzgado por las subvenciones al Bajo Guadalquivir

Antonio Maetre, exalcalde de Los Palacios saliendo de los juzgados MILLÁN HERCE

ALBERTO GARCÍA REYES

El exalcalde socialista de Los Palacios, Antonio Maestre , se tendrá que sentar en el banquillo para responder ante la Justicia por el presunto fraude en las subvenciones para cursos de formación que gestionó como presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir , cargo que ocupó de manera paralela a la Alcaldía de su municipio.

El juzgado de instrucción número 1 de Lebrija ha emitido un auto de procedimiento abreviado para que se juzgue a Maestre, junto al gerente de la Mancomunidad, el interventor y la tesorera por un supuesto fraude que consistió en destinar el dinero recibido desde el Instituto Nacional de la Administración Pública en el marco del «Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas» a otros fines distintos a los estipulados en esta ayuda solicitada en 2010.

Concretamente, Maestre pidió una subvención destinada «potencialmente a unos 3.000 trabajadores» de los municipios de Chipiona, Los Palacios, Rota, Lebrija, Trebujena, El Cuervo, Sanlúcar de Barrameda y la propia Mancomunidad en la que proponía 43 acciones formativas y dos acciones complementarias. Por este concepto recibió 129.896 euros el 13 de mayo de 2011, una cantidad que, según el auto, «fue efectivamente pagada el 13 de junio de 2011» en una cuenta del BBVA. Sin embargo, se produjo una «alteración de los fines para los que fue concedida la subvención» . El juez considera que «si bien la subvención estatal fue ejecutada, se aplicó el dinero en parte, se impartió el curso, pero la empresa no llegó a cobrarlo, es decir, el Estado paga la subvención en su totalidad y el dinero se aplica en parte y en parte no», ya que la mayoría de los fondos se «empleó por la Mancomunidad, mediante el sistema de caja única, en el abono de deudas pendientes, nóminas atrasadas de los empleados y otros pagos pendientes».

En este aspecto, el juez señala a Antonio Maestre, presidente de la Mancomunidad entre 2004 y 2011, porque él «dirigía el gobierno y administración, disponía de los gastos y ordenaba los pagos, autorizaba los ingresos, rendía cuentas y negociaba los convenios», además de ser la persona que «solicitó la ayuda». En consecuencia, el instructor cierra su investigación mandando a juicio el caso contra el exalcalde Los Palacios y sus cargos directivos en la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir.

Será la primera vista a la que se someterá Maestre después de su polémica gestión política, ya que como alcalde palaciego tiene varias investigaciones judiciales más abiertas. Por un lado, está siendo investigado en el caso de los ERE por la ayuda que recibió su municipio del «fondo de reptiles» para la construcción de un centro ecuestre. Este dinero se cobró, pero la infraestructura nunca se hizo.

Igualmente, Maestre está siendo investigado por las irregularidades detectadas en la empresa de desarrollo local Idelpa, donde hay varias ramas abiertas por adjudicaciones sin concurso y por la quiebra de la sociedad. En una de esas ramas, la Fiscalía pide cárcel para dos concejales de su gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación