Marisma

Un estudio de la Hispalense revela la presencia de compuestos antibióticos en el cangrejo rojo americano

Los investigadores han dado la voz de alarma tras detectar la presencia de sustancias como el sulfametoxazol o la flumenquina

Un estudio de la Hispalense revela la presencia de compuestos antibióticos en el cangrejo rojo americano ABC

Ismael Gaona

Genera empleo, valor y riqueza en numerosos municipios del Bajo Guadalquivir , capitaneados por la localidad sevillana de Isla Mayor. Se trata del cangrejo rojo americano , una especie invasora de nombre impronunciable (Procambarus Clarkii) y cuya explotación comercial supone cerca de 20 millones de euros al año y cientos de empleo en municipios como Coria del Río, Isla Mayor o La Puebla del Río.

Durante años, la comunidad científica no ha dudado en señalar esta especie como un ejemplo de resistencia al territorio , desplazando de este modo a otros «compañeros» de marisma y un bioindicador importante sobre el estado medioambiental en donde se desenvuelve.

Ahora, con la lupa investigadora sobre sus antenas, los expertos han dado un giro de tuerca y a través de un estudio de las universidades de Sevilla y Huelva han puesto de manifiesto que el cangrejo rojo de Doñana es capaz de acumular antibióticos , además de los ya sabidos metales pesados.

Han sido los profesores Bello-López (Universidad de Sevilla) y Gómez-Ariza (Universidad de Huelva) quienes han dado la voz de alarma en un estudio tras detectar la presencia de sulfametoxazol , antibiótico usado para el tratamiento de infecciones urinarias, y flumequina , usado frecuentemente para tratamientos veterinarios.

El trabajo, dirigido por la profesora Ruth Fernández-Torres (Universidad de Sevilla), forma parte de la tesis doctoral de la estudiante Julia Kazakova .

Para llegar a esta conclusión, los investigadores emplearon técnicas basadas en energía de microondas —para el tratamiento de muestras— y espectrometría de masas. Gracias a estas herramientas, los investigadores pudieron analizar simultáneamente 21 productos farmacéuticos , pertenecientes a diferentes clases terapéuticas en niveles muy bajos de concentración.

«El método se aplicó a muestras capturadas en la zona del Parque Nacional de Doñana encontrándose resultados positivos en dos puntos de muestreo correspondientes al arroyo del Ajolí y Matochar donde existe presencia de explotaciones ganaderas y descargas de depuradoras de aguas residuales», subrayan los expertos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación