ARAHAL

El escudo de Arahal: del escribano de Carlos V al ordenador de Alfonso Pereira

El reconocido diseñador ha creado un logo corporativo para el Ayuntamiento de Arahal partiendo de la historia de la insignia que hasta ahora representaba la localidad

Alfonso Pereira en su estudio junto a los diseños más destacados que él ha creado C. G.

Carmen González

Cuando al diseñador Alfonso Pereira le plantearon el reto de crear una imagen moderna que representara al Ayuntamiento de Arahal, lo primero que pensó es en que, una vez hecho, tendría que someterse al punto crítico de más 18.000 personas —la población de Arahal— y que además tenía que perdurar en el tiempo. Alfonso Pereira está reconocido como uno de los mejores diseñadores de la provincia.

Trabaja con empresas de toda la región y fuera de ella. En su currículum destaca el premio al mejor diseño de botella en el prestigioso congreso internacional SIP Awards. En este certamen, celebrado en California en 2017, se dieron cita más de 673 destilados internacionales y ganó su diseño de la botella de ginebra de la destilería granadina Joaquín Alonso.

La semana pasada acaba de presentar el nuevo logo corporativo de Arahal , una imagen basada en el escudo que data de 1554 —reinado de Carlos I de España y V de Alemania— y que lo sustituirá en una parte de sus funciones, sobre todo administrativas, en redes sociales y actividades de las distintas delegaciones.

No se trata más que de crear un concepto que «perdure en el tiempo, además de dotar al Ayuntamiento de imagen global que identifique a la institución y permita a los ciudadanos reconocer inmediatamente cualquier mensaje procedente de esta institución», dice el autor.

Este diseñador ha estado investigando la historia del antiguo escudo porque ése ha sido el punto de partida de un trabajo que, a ratos, ha durado casi un año. «Un proyecto de estas características debe comenzar antes por sus raíces, estudiando a fondo su historia, antiguas versiones , elementos con especial significado», explica, añadiendo que incluso ha tenido en cuenta la visión de los historiadores locales.

Detalle del nuevo logo del Ayuntamiento C.G.

A partir de ahí comenzó el diseño. Escogió los elementos más representativos del histórico escudo, como su forma geométrica, el león desquijarado, la leyenda «absorta est mors in victoria» (la muerte quedó asombrada ante la victoria), el yelmo de una armadura y los nueve cipreses (las nueve entradas del pueblo). Todo con formas más estilizadas, sencillas y utilizando un solo color, el azul , el que identifica a la bandera de Arahal.

Amplia experiencia

Alfonso Pereira lleva ocho años trabajando en el diseño de la imagen corporativa de empresas ubicadas en distintos puntos de Andalucía y resto de regiones españolas , entre las que destacan varias de mantecados de Estepa, de salsas asturianas, destilerías granadinas, cadenas de perfumerías, catering, legumbres, aceites, jamones o productos químicos.

A pesar de su trayectoria, está convencido que el logo de Arahal es el trabajo más importante que ha hecho hasta ahora , porque su creación ha hecho historia. Será la segunda imagen que identificará y representará al municipio en los últimos cinco siglos.

«Nadie cambia un logo por que sí; los cambios responden a necesidades concretas que surgen con el paso del tiempo . ¿O acaso un escribano del siglo XVI imaginó que el escudo tendría que funcionar como icono en su teléfonomóvil?», explica este joven creador sobre el objetivo de su trabajo en general.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación