Diputación de Sevilla

Entregadas las medallas y placas de la provincia de Sevilla ante el «orgullo de sentirse de pueblo»

Caparrós, Joaquín, la cantaora Esperanza Fernández, los periodistas Pedro Preciado y María José García y Ángel Peralta (a título póstumo) reciben la máxima distinción

Foto de familia de los galardonados con las medallas y placas de la provincia junto con Carmen Calvo y Rodríguez Villalobos Raúl Doblado

Martín Laínez@

Fiel a su cita anual, aunque en esta edición marcada por el cambio de día al coincidir el 23 de mayo con la campaña electoral, la Diputación de Sevilla ha entregado este miércoles sus medallas y placas con motivo del Día de la Provincia .

El acto, que estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno en funciones Carmen Calvo se celebró en el patio de la institución supramunicipal donde representantes de los 106 municipios y autoridades de la sociedad civil y militar de la provincia fueron testigos de este agradecimiento .

Este año no hubo reconocimiento de hijos predilectos y/o adoptivos como suele ser habitual, pero sí medallas y placas a trece personalidades e instituciones que, de una manera u otra, han estado relacionados con la provincia de Sevilla.

Las seis medallas han recaído en el futbolista Joaquín (Betis), Joaquín Caparrós (Sevilla F.C.), la cantaora Esperanza Fernández , los periodistas Pedro Preciado (Radio Sevilla) y María José García Hurtado (El Correo de Andalucía); y a título póstumo, al rejoneador Ángel Peralta , fallecido hace un año.

En cuanto a las placas, se distinguieron a los Cantores de Híspalis , la empresa nazarena Juvasa , el Conjunto Arqueológico Itálica , la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ( Upta ), la fundación El Gancho In fantil (promotora de la iniciativa la Azotea Azul en el hospital Virgen del Rocío), la asociación Ecologistas en Acción y la plataforma SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) de Sevilla.

Pero antes de la entrega de las distinciones, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos , leyó un discurso en el que recordó que hace cuarenta años se celebraron las primeras elecciones democráticas , que «supuso toda una fiesta para el municipalismo, que hace unos días ha vuelto a chequear su enorme vitalidad en unas elecciones. Han sido cuatro décadas en las que la gente de a pie se ha hecho con sus instituciones más cercanas».

A continuación, Villalobos reclamó ante un abarrotado aforo «asignaturas pendientes», como «delimitar competencial y presupuestariamente el trabajo diario de los ayuntamientos y diputaciones. Necesitamos presupuestos acordes a los servicios que prestamos para decidir el destino de nuestros recursos».

Carmen Calvo y Villalobos flanquean a Esperanza Fernández Raúl Doblado

«Necesitamos contar con plena autonomía municipal desde los ayuntamientos sin ser tutelados por otras administraciones», explicó el mandatario provincial para, a continuación subrayar que «las diputaciones deben ser garantes con los pueblos medianos y pequeños y muy respetuosas con los grandes».

También puso sobre la mesa el debate sobre la representatividad en los plenos provinciales porque «¿qué sentido tiene que 11 de los 31 diputados de nuestro plenario atiendan solo a la representatividad de Sevilla capital?».

Pero, sin duda, donde estuvo más solemne y reivindicativo fue cuando comentó la necesidad de luchar contra la despoblación de las zonas rurales de la provincia.

«La lucha contra el despoblamiento necesita de una extrema sensibilidad y conciencia con los alcaldes de las poblaciones pequeñas y medias», comentó, para explicar a continuación los programas que desde la Diputación se vienen desarrollando para evitar este fenómeno: « Con el Plan Supera se han invertido 300 millones de euros , con el fomento del empleo agrario, 30 millones anuales y casi 1.200 millones de liquidez a coste cero en anticipos a las arcas locales».

Joaquín Caparrós y Joaquín, medallas de oro de la provincia Raúl Doblado

Pero el compromiso de la institución no termina ahí, pues « quedan muchos proyectos que rematar y otros que iniciar, toca seguir mimando a las localidades más rurales, sin desmerecer la atención a los municipios del área metropolitana, es tiempo de redoblar esfuerzos en la sociedad digital para evitar una brecha entre los pueblos, y en materia hídrica, terminar con algunas deficiencias», enumeró Villalobos.

«Nadie reniega de sentirse de donde es», ha dicho, tras hacer un recorrido sobre los lugares de origen de los premiados, reconocidos por sus «trayectorias, entrega y pasión en lo que hacen». En opinión del presidente de la Diputación, «el orgullo de ser de pueblo está hoy más vivo que nunca y, desde este sentimiento, no se puede dejar caer el medio rural».

El presidente de la Diputación de Sevilla finalizó su discurso dando la enhorabuena «a todas las formaciones políticas y a todos los alcaldes que han revalidado tras las pasadas elecciones municipales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación