FONDOS FEAR

La Diputación de Sevilla deja a Burguillos sin subvenciones por su elevada deuda

El ayuntamiento burguillero, excluido de los fondos de anticipo extraordinarios tras analizarse su solicitud de 800.000 euros

Rodríguez Villalobos, con el alcalde de Burguillos, López ABC

E. Barba

El municipio sevillano de Burguillos no levanta cabeza y sigue cargando con la rémora que supusieron los últimos años de mandato del socialista José Juan López , que acabó condenado por delito urbanístico y en la cárcel y cuya gestión arruinó las arcas locales convirtiendo al pueblo en su momento en el más endeudado de España por habitante. Ahora se siguen pagando las consecuencias en forma de imposibilidad de acceder a ayudas de otras administraciones por su elevado nivel de deuda. Tanto es así que ha sido el único de los 42 ayuntamientos de la provincia de Sevilla que se ha quedado fuera de las ayudas solicitadas a la Diputación provincial mediante el llamado Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR) de la convocatoria de este año. Estas subvenciones son préstamos a coste cero muy ventajosos para los ayuntamientos con problemas de solvencia, que evitan así solicitar el dinero a entidades financieras y lagar intereses. La Diputación ha «prestado» este año 34 millones de euros, pero no habrá dinero para Burguillos, cuya solicitud ha sido la única rechazada de todas las que entraron en plazo.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el Ayuntamiento burguillero, del que es alcalde el socialista Valentín López , solicitó acogerse a ese anticipo reintegrable el 4 de octubre —último día del plazo de quince que daba la Diputación y en plenas fiestas locales— para pedir un total de 800.000 euros a través de dos de sus cinco líneas de actuación. Por la línea 2 (para inversiones y con un plazo de reintegro de 110 meses), Burguillos pidió 400.000 euros, mientras que por la línea 4 (para cancelación de deudas fraccionadas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria), otros 400.000 más. Los FEAR cuentan con cinco líneas de actuación en total para conceder ayudas a las administraciones locales sin intereses.

La ayuda fue solicitada pese a los evidentes problemas financieros de Burguillos y a que el municipio incumple con las bases reguladoras de estas ayudas de manera evidente. No tiene un presupuesto del año en curso aprobado , sino que mantiene prorrogado el de 2017, y para paliar eso no se había solicitado a la Junta de Andalucía un documento que sirve de permiso excepcional para superar esa falta de presupuesto y ajustarse a las bases de los FEAR. Pero, además, estos fondos reintegrables requieren que el nivel de endeudamiento de la localidad que los pida no supere el 75% del capital vivo del mismo; según los informes de la propia Intervención municipal, ese nivel en el caso de Burguillos es del 98%., mientras que los propios informes que posee la Diputación al respecto señalan una cifra en torno al 83%.

Concedida en principio

Sin embargo, y sorprendentemente, en la resolución oficial de la Diputación de Sevilla del 7 de noviembre con el listado de los pueblos subvencionados y el importe de las ayudas aparece el nombre de Burguillos con la concesión de las dos ayudas en cuestión, 400.000 euros de un lado, correspondientes a la línea 2, y otros 400.000 de la línea 4. Hasta 800.000 euros para inversiones y reducir deuda en el último año de mandato y lo meses previos a las elecciones municipales. Una decisión un tanto extraña.

Con todo, fuentes de la Diputación expusieron a ABC que se ha tratado de «un error», puesto que, efectivamente, Burguillos no puede acogerse a dichas ayudas al incumplir con las bases reguladoras, con lo que se queda sin el dinero de los FEAR. Aunque, eso sí, aún no se ha publicado oficialmente una resolución corrija la inicial y excluya a Burguillos. En este sentido, la institución que preside el socialista Fernando Rodríguez Villalobos explicaba que «una comunicación interna» del tesorero de esta institución del 9 de noviembre —dos días después de la resolución de concesión de los FEAR— a la que ABC ha tenido acceso ha resuelto que se dé marcha atrás en este caso. Así, en dicha comunicación, el tesorero propone «suspender el pago» del anticipo extraordinario reintegrable a dicho ayuntamiento, así como solicitar al mismo la subsanación de los errores tanto a los funcionarios de ese municipio como los de la propia valoración realizada por la Diputación al recibir la solicitud para reflejar «la valoración correcta», de modo que se indique «la no procedencia» de la mencionada ayuda. En uno de los casos, eso sí, se indica que podría volver a concederse si el Ayuntamiento de Burguillos traslada una serie de certificados que no se han incluido hasta ahora en la petición.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación