Lebrija

Diputación entrega el nuevo parque de bomberos de Lebrija

Atenderá a las poblaciones de Lebrija, Las Cabezas y El Cuervo y servirá de apoyo a los parques de Los Palacios y Utrera

Bomberos, autoridades provinciales y municipales, cuerpos de seguridad y representantes de asociaciones y colectivos asistieron al acto de entrega Alejandro Hernández

Alejandro Hernández

Lebrija y su zona de influencia, que incluye los municipios de Las Cabezas de San Juan y El Cuervo de Sevilla, cuenta desde ayer con un nuevo parque de bomberos para cubrir las emergencias que se den en los tres municipios y un eje de movilidad estratégico que abarca la carretera A-4, la autopista AP-4 y la circunvalación de Lebrija, además de atender las incidencias de la red de carreteras del entorno y del cauce del Guadalquivir a su paso por la zona y servir de apoyo a los parques de Los Palacios y Utrera.

El nuevo parque, que fue entregado de forma oficial por el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos , al alcalde de Lebrija, José Benito Barroso , ha supuesto una inversión de 1,1 millones de euros que ha asumido al cien por cien el organismo supramunicipal. Cuenta con un edificio de dos plantas con una torre de prácticas de cinco niveles y un hangar auxiliar para vehículos. En las nuevas instalaciones van a trabajar los 17 bomberos de la plantilla del actual parque de Lebrija .

En el acto de entrega estuvieron presentes los bomberos que prestan servicio y muchos de los que fueron voluntarios años atrás junto con autoridades provinciales y de los tres municipios, y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de Protección Civil y de partidos políticos, colectivos y asociaciones.

Tras cortar la cinta con los colores de la bandera de Lebrija y descubrir una placa que certifica la entrega oficial del parque de bomberos, el alcalde de Lebrija insistió en que «la financiación ha sido al cien por cien de Diputación» y recordó que la institución provincial atendió en su momento las demandas locales para la construcción de los puentes del Peregrino y las Viudas, que dan acceso a la zona agrícola e industrial de las marismas, sin olvidarse de los planes Supera. «Muchos servicios que se prestan en Lebrija lo hacen gracias a Diputación», subrayó el regidor lebrijano.

El alcalde de Lebrija y el presidente de Diputación cortando la cinta inaugural Alejandro Hernández

Rodríguez Villalobos recordó que hace unos días se entregó el parque de bomberos de Osuna, que dentro de unos días se hará lo propio con el de El Ronquillo, y que todos se enmarcan en el plan director «para irradiar un servicio tan importante» . El presidente recalcó la relación «muy fluida» que existe con el Ayuntamiento de Lebrija y valoró de forma positiva la ubicación del nuevo parque indicando que «está situado en un sitio estratégico ideal» . El nuevo parque se localiza en una parcela ofrecida por el Ayuntamiento junto a la avenida Juan Peña el Lebrijano, en una de las salidas de la ciudad que conecta con la circunvalación y la carretera A-471 El Torbiscal-Sanlúcar de Barrameda.

Consorcio provincial

El máximo responsable de Diputación anunció que 2019 se va a centrar «en rematar la faena de los bomberos, poner en carga el consorcio provincial y dar respuesta a las demandas que nos hacen llegar los bomberos y alcaldes de la provincia». Reconoció que «tenemos unos profesionales extraordinarios en los bomberos de Diputación» y se comprometió a ir integrando en el Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento «los demás bomberos de los distintos parques» municipales.

Las competencias que en materia de salvamento y extinción de incendios tiene la mancomunidad del Aljarafe, los planes de ajuste que hay que llevar a cabo en alguno de los parques y las poblaciones de más de 20.000 habitantes que han optado por prestar ellas mismas el servicio han impedido que a día de hoy el consorcio provincial esté integrado por todos los parques de bomberos que actúan en la provincia de Sevilla. «Nos hemos tomado muy en serio el tema de bomberos» , volvió a repetir el presidente, «porque es un servicio fundamental muy demandado por la población», y abogó por la negociación para integrar a todos en el consorcio provincial.

Villalobos también hizo hincapié en que Diputación «se ha comprometido con la mejora progresiva del sistema de bomberos» , lo que apoya haciendo referencia a los siete millones de euros destinados a la adquisición de 25 vehículos hasta 2020, de los que ya se han entregado cinco, y a las inversiones en el parque de Sanlúcar la Mayor (8,11 millones de euros) y en el Centro Operativo de Emergencias (2,75 millones de euros) . En fase de ejecución se encuentran los parques de La Rinconada y Écija, y este año se licitarán los de Los Palacios y Mairena del Alcor, y las obras de acondicionamiento de la sede central del consorcio de bomberos.

En total, la Diputación ha invertido entre 2013 y 2018 en parques de bomberos del sistema provincial 7,3 millones de euros y baraja una previsión de inversión en obras de parques de bomberos para 2019 de algo más de 4 millones de euros. Desde el organismo provincial se asegura que el sistema de bomberos «es de los mejores dotados de Andalucía y un referente en España».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación