SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA

Diez momentos de la provincia de Sevilla que no te puedes perder

ABC recomienda una particular guía para no perderse un solo detalle de diez cofradías de la provincia que procesionan del Lunes al Sábado Santo

Jesús de la Fuensanta de Morón, los Judíos de Alcalá y la velación del Cristo de las Cinco Llagas de Lebrija ABC

M. L.

La Semana Santa se vive con fervor e intensidad no sólo en la capital, sino también en los otros 104 municipios que conforman la provincia de Sevilla. A continuación, ABC recomienda en una particular guía diez cofradías que procesionarán estos días por las calles de los pueblos de la provincia.

1

La imagen del Cautivo de Coria data del siglo XVIII A. O.

Lunes Santo / Coria del Río

ALBERTO OTEROLa puesta en escena de la humilde hermandad del Cautivo hace que Coria del Río destaque en el Lunes Santo del Aljarafe. Coria se llena de claridad en el inicio de su estación de penitencia con la blancura del palio y manto de la Señora del Dulce Nombre de María y los 300 nazarenos que desfilan las avenidas Blas Infante y Andalucía.

Los momentos clave del Cautivo se dan con la puesta del sol y en la noche en las presentaciones ante la hermandad de la Veracruz (20.30 horas), en la ermita de San Juan y en el convento de las Hermanas de la Cruz (22 horas). La imagen del Señor, antaño Jesús del Gran Poder, es de autoría anónima del siglo XVIII (se cree que del círculo de Roldán), vestirá túnica burdeos e irá acompañado de la banda de las Lágrimas de Dolores de San Fernando.

La banda filarmónica Ciudad de Bollullos procesionará tras la Virgen, que presenta novedades como una toca sobre el manto . La salida tiene lugar a las 18.00 horas y sobre las 01.30 horas de la madrugada del martes se espera la entrada del paso de palio en la capilla.

2

Nuestro Padre Jesús Cautivo estará acompañado por más de 400 nazarenos F. R. M.

Martes Santo / Los Palacios

FERNANDO RODRÍGUEZ MURUBE

El Martes Santo brilla con luz propia en Los Palacios y Villafranca desde que en 1996 la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo decidiese procesionar en solitario dicho día, en vez del Jueves Santo junto al Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de Los Remedios como originariamente lo hizo.

El fervor y la devoción por El Cautivo crecen a pasos agigantados, y pese a ser la cofradía más joven del municipio cuenta ya con 430 nazarenos aproximadamente. Su enorme cuadrilla de costaleros gusta de lucirse bajo las trabajaderas con un estilo en su andar de marcadas reminiscencias trianeras.

Pruebas nítidas de ello son sus espectaculares presentaciones en la parroquia del Sagrado Corazón (20.10 horas), parroquia Santa María la Blanca (22.30) y capilla Nuestra Señora de la Aurora (23.10). Imprescindibles tanto la salida (17.30) como la entrada (01.00). Cabe destacar que este año el Cristo estrena su primera túnica bordada en oro sobre terciopelo. Además, se podrá disfrutar por primera vez del paso del titular completamente dorado, una vez finalizada la última fase que restaba.

3

El palio de Nuestra Señora de los Dolores acompañará al Cristo de la Salud S. R.

Miércoles Santo / Écija

SARA RUANO

La hermandad de San Gil , una de las más antigua de la ciudad y la que cuenta con más devoción, comenzará su estación de penitencia a las 19.00 horas y lo hará con la tradicional cera de devoción, los cientos de ecijanos que «alumbran» al Señor.

La primera imagen que la hermandad pondrá en la calle será la del misterio de la Coronación de Espinas . El misterio lo completan un sayón, un soldado romano, un centurión, Poncio Pilatos y un sacerdote hebreo, todas obras de Rafael Amadeo Rojas.

Por último, Nuestra Señora de los Dolores , una talla de finales del siglo S. XVII, en paso de palio, en el que destacan la orfebrería de los talleres de los hijos de Juan Fernández y el techo del palio, en el que se aprecia el misterio de la Coronación de Espinas de la hermandad.

4

Merece la pena presenciar la cohorte romana y varios judíos que recorren Alcalá A. M.

Jueves Santo / Alcalá de Guadaíra

ALBERTO MALLADO

Alcalá desarrolla desde el Jueves Santo por la mañana su particular relato de la Pasión. Desde por la mañana la Judea de la Hermandad de Jesús recorre la ciudad anunciando la sentencia de Cristo. Son en realidad una cohorte romana y varios judíos que avanzan acompañados por el sonido de la flauta y el tambor.

En ciertos puntos uno de ellos revolea una bandera en llamativas acrobacias y a su término un niño interpreta un antiguo baile con la tablilla del Inri. Mientras, dos de ellos se turnan ante el paso de Jesús Nazareno para hacer guardia y cada cierto tiempo se realiza la ceremonia del relevo.

Cuando la hermandad sale, de Madrugada acompañarán a la procesión y serán los encargados de escenificar el Prendimiento «a las claritas del día» y de custodiar el paso en su subida al Calvario. Los Judíos se recogen a mediodía y por la tarde sale en procesión la hermandad de la Amargura desde San Sebastián con el Cristo del Amor, un crucificado muerto y la Virgen de la Amargura acompañada de San Juan.

5

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno N. O.

Jueves Santo / Sanlúcar la Mayor

NATALIA ORTIZ

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción es una de las corporaciones más antiguas de Sanlúcar la Mayor, y una de las que posee más devotos. En la estación de penitencia del Jueves Santo procesiona un paso con una imagen de Jesús con la cruz a cuestas.

Su estación de penitencia de este Jueves Santo comenzará a las 20 horas, cuando está previsto que la cruz de guía salga de la capilla de Jesús, en la plaza de San Eustaquio .

La entrada del comienzo de la corporación a la plaza del municipio se producirá a las 20.55 horas, aproximadamente, y saldrá de esta a las 23 horas. La recogida del paso de palio se hará a las 1.15 de la madrugada.

6

La hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Fuensanta es uno de los principales atractivos J.L.M.

Madrugada / Morón de la Frontera

JUAN LUIS MÁRMOL

El color morado se derrama en Morón durante la Madrugada. A las cinco y media de la mañana del Viernes Santo, la ermita de la Fuensanta abre sus puertas para dejar paso al Señor de Morón . La salida de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Fuensanta es uno de los principales fuertes de la Semana Santa de Morón.

La figura del Nazareno de Castillo Lastrucci es la devoción de la localidad, y eso se puede comprobar en el numeroso público asistente o la enorme cantidad de nazarenos que acompaña al Señor y a María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista (de Pineda Calderón).

Este año, la cofradía presenta nuevo recorrido , a causa de las obras en San Miguel, lo que dará imágenes históricas. Habrá que estar pendientes al paso frente a la iglesia de la Compañía , la novedad más atractiva de este recorrido circunstancial.

7

Nuestra Señora de la Esperanza, de la hermandad de Los Gitanos A. F.

Madrugada / Utrera

ALBERTO FLORES

La hermandad de Los Gitanos es la reina de la Madrugada utrerana, procesionando con los pasos del Cristo de la Buena Muerte –una espléndida talla del siglo XVII— y Nuestra Señora de la Esperanza. Es sin lugar a dudas uno de los momentos cumbres de la Semana Santa de Utrera, por lo que simplemente hay que echar un vistazo a todo el entorno de la parroquia, donde destaca el exótico exorno floral de la Virgen de la Esperanza.

Una jornada en la que llegan a la ciudad muchas personas de otras localidades, que buscan los rincones del recorrido de la cofradía en los que pueda brotar la magia y los gitanos de Utrera recen con compás a las dos imágenes titulares .

A las 5.30 horas, cuando la Madrugada se convierta en Viernes Santo, la hermandad comienza la entrada en su templo y casi sin tiempo para un café, a las 6.30 horas, llega otro momento inigualable: la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno , el «Señor de la Vereda».

8

La velación al Cristo de las Cinco Llagas de la hermandad del Santo Sepulcro A. H.

Viernes Santo / Lebrija

ALEJANDRO HERNÁNDEZ

Lebrija guarda entre sus tradiciones de Semana Santa un rito que la acerca a las costumbres más populares. Se trata de la velación que en la noche del Viernes Santo se hace al Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad y Cofradía del Santo Sepulcro.

Como si se tratase de un familiar fallecido, muchos lebrijanos y visitantes participan en el patio de los Naranjos de la parroquia de Nuestra Señora de la Oliva del rito de velar a los difuntos, en este caso al titular del Santo Sepulcro; y como es también tradicional, la ceremonia la preside la madre del fallecido encarnada en Nuestra Señora de la Soledad , que llega al patio del templo mayor lebrijano después de ser recogida por el féretro de su hijo a las puertas de la iglesia de Santa María de Jesús a las nueve de la noche.

La velación comienza a las 21.30 y supone el final de la estación del penitencia para el Santo Sepulcro , que se inició a las siete de la tarde. La urna se coloca en el centro del patio y el Cristo es velado en turnos por dos hermanos.

9

La Virgen de la Amargura, acompañada de más de cuatrocientos nazarenos F. V.

Viernes Santo / Dos Hermanas

FRAN VERGARA

La hermandad de la Amargura es uno de los tesoros de la provincia de Sevilla y procesiona en la tarde del Viernes Santo. Tomará su salida a las seis de la tarde desde la capilla situada en la plaza Virgen de la Amargura llegando a la Carrera Oficial a las diez de la noche.

Un cortejo compuesto por un solo paso acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella del municipio nazareno. Un cortejo lleno de detalles con más de cuatrocientos nazarenos que acompañan a los dos titulares. Las mujeres vestidas de mantilla refleja el Viernes Santo en este cortejo.

La entrada está fijada a la una de la madrugada y es uno de los lugares recomendados para disfrutar de esta cofradía. Es una de las corporaciones con mayor actividad a lo largo del año en Dos Hermanas.

10

El Santísimo Cristo Yacente en la urna y María Santísima de las Angustias al pie de la Cruz L. G.

Sábado Santo / Lora del Río

LAURA GARRIDO

Lora del Río se inunda de solemnidad el Sábado Santo para recibir a la cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Angustias , que inicia su recorrido a las seis de la tarde desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y concluye su estado de penitencia a las diez y media de la noche.

Los lugares más recomendables para verla son la salida y entrada, la «revirá» en la esquina del bar Los Quinteros , y desde hace dos años, el Ayuntamiento.

Pero si hay un momento de especial interés y seña de identidad de esta hermandad, es el popular «encuentro» en la plaza de Santa Ana , donde los dos pasos, el Santísimo Cristo Yacente en la urna y María Santísima de las Angustias al pie de la Cruz, convergen envueltos en un halo de emotividad y rodeados por el calor de su gente, representando el dolor roto de una madre que va al encuentro de su hijo fallecido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación