Marinaleda

El Defensor del Pueblo Andaluz intermedia en el conflicto de las trabajadoras y Sánchez Gordillo

Este organismo emplaza al Ayuntamiento de Marinaleda y al sindicato que las representa a una mediación el próximo 10 de noviembre

Cuatro de las cinco mujeres de ayuda a domicilio de Marinaleda ante la sede del Defensor del Pueblo Andaluz ABC

Martín Laínez

Nuevo capítulo del enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Marinaleda y las trabajadoras municipales de ayuda a domicilio , que inician su séptima semana de huelga. Protestan en el exterior del propio Ayuntamiento cada miércoles porque entienden que el alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, vulnera sus derechos laborales.

En esta ocasión, de por medio se sitúa el Defensor del Pueblo Andaluz , organismo al que enviaron un queja el pasado 7 de octubre explicándoles su situación. Ahora, el máximo responsable de esta Defensoría andaluza, Jesús Maeztu, emplaza al Ayuntamiento de Marinaleda y a este sindicato a una mediación que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

Esta respuesta del Defensor del Pueblo Andaluz llega tras constatar que se había alcanzado anteriormente un acuerdo en Sercla el pasado 19 de agosto y que su incumplimiento «por parte del Ayuntamiento ha desencadenado una huelga indefinida» todos los miércoles por parte de estas mujeres trabajadoras de ayuda a domicilio.

«Se trata de una nueva oportunidad para que el Ayuntamiento modifique su actitud y acceda a dar cumplimiento a la legalidad en materia de contratación, reconozca la antigüedad real de las trabajadoras, respete la conciliación de la vida laboral y familiar así como las condiciones sociolaborales y económicas, se les repongan las 35 horas semanales que gozaban hasta el 31 de agosto y ponga fin a la política represiva que ha puesto en marcha, mediante expedientes disciplinarios , contra las compañeras en huelga por organizarse sindicalmente en CGT», argumenta este sindicato, «intentando acabar con un proceso de huelga que nunca debió comenzar pero al que abocó la intransigencia», del propio alcalde comunista y su teniente de alcalde, Sergio Gómez, que ha tomado las riendas de este asunto por parte del Ayuntamiento.

Además, estas trabajadoras denuncian que les han llegado, incluso, a abrir varios expedientes. «A mí me han abierto dos. Uno porque me pusieron una reunión por parte de la empresa en mi jornada laboral y no pude acudir a un servicio de una de mis pacientes, pero avisé a la familia de que no podía y me dijeron que no había problemas. Y el otro por asistir a una citación del Sercla el pasado 19 de agosto», detallaba hace unos días a ABC una de las trabajadoras. Además, estas mujeres han sido «sustituidas» cada miércoles, por lo que la asesoría jurídica de CGT trabaja en la confección de demandas por vulneración del derecho fundamental a la huelga «con esquirolaje externo».

El secretario de CGT en la Sierra Sur Sevilla, Paco Espada, explicó que la plantilla elevó su «queja» a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, porque el Gobierno local «no atiende a las peticiones de estas mujeres ni de CGT, que las representa. Se niegan a sentarse a hablar . Estas trabajadoras municipales han intentado desde julio por todos los medios buscar un acuerdo que evitase el conflicto, pero ante la negación del Ayuntamiento de cualquier vía de diálogo, no pueden más que ejercer su legítimo derecho a la huelga ante el incumplimiento del acuerdo alcanzado ante el Sercla del pasado 19 de agosto».

Visitas a otro pueblos

Y mientras llega el día 10, la huelga continúa y esta semana estas mujeres volverán a visitar a algunos de los cargos públicos que acudieron a Marinaleda el pasado 29 de septiembre para mostrar su apoyo hacia el alcalde de Marinaleda por este conflicto, sin preocuparse de la situación de las trabajadoras en huelga, por lo que «si Mahoma no va a la montaña…, les toca a las compañeras buscarlos para contarles y documentarles la situación», detalló ayer el sindicato.

Como hicieron, por ejemplo, el pasado miércoles en el Parlamento de Andalucía con el diputado Ismael Sánchez. El periplo llevará a las trabajadoras a pueblos vecinos de Marinaleda, como El Coronil, Pedrera, Bollullos de la Mitación , cuyos responsables participaron de esta marcha a favor de Sánchez Gordillo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación