Covid en sevilla

Sánchez Gordillo le pide a la Junta de Andalucía el cierre perimetral de Marinaleda

El pueblo, de 2.592 habitantes, tiene una tasa actual de 1.466, con 38 vecinos infectados en los últimos 14 días, a los que el regidor les solicita de momento un «autoconfinamiento solidario»

Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda ABC

Martín Laínez

Con una tasa actual de 1.466 casos por cada cien mil habitantes, el municipio sevillano de Marinaleda (2.592 habitantes) tiene en la actualidad a 38 vecinos infectados por Covid en los últimos 14 días (17 en la última semana), lo que supone la tercer mayor incidencia acumulada de la provincia tras La Campana (1.775) y San Nicolás del Puerto (1.677).

Son los tres únicos municipios que superan el umbral mil a partir del cual la Junta solicita al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) su cierre perimetral . Pero en el caso de localidades con menos de cinco mil habitantes, esto no ocurre porque los excepciona de esta restricción, tal y como avanzó el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, al anunciar la desescalada de esta cuarta ola.

A pesar de este condicionamiento, Marinaleda podría ser el primer pueblo de la provincia de Sevilla con menos de cinco mil que podría permanecer siete días confinado .

Si fuera por su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo , ya lo estaría, habida cuenta de los últimos bandos emitidos. Por un lado, el primero, fechado el 25 de mayo, y cuando tenía una tasa de 1.196, en el que tomaba una serie de medidas que entraron en vigor el día siguiente y en las que se aplazaban todas las actividades, talleres y competiciones deportivas organizadas por el Ayuntamiento , así como las actividades culturales, sociales y lúdicas que se tengan previstas en espacios municipales. Además, se suspendía el mercadillo municipal y se establecía el cierre de parques públicos. Y todo ello, «hasta nuevo aviso y sin perjuicio de las medidas que pudiera adoptar la Consejería de Salud».

Además, recomendaba permanecer en los domicilios («saliendo exclusivamente para la realización de tareas imprescindibles») y suspender o aplazar las actividades privadas que supongan «una aglomeración importante de personas».

Pero un par de días después, y viendo que la tasa de contagios seguía creciendo, se emitía un segundo bando en el que tras haber sorteado el cierre al analizar la Junta la situación de riesgo específica la semana anterior, el Ayuntamiento ha pedido por escrito a la propia Delegación Territorial de Salud que «valore en el próximo comité territorial presentar ante el TSJA el cierre perimetral de nuestro pueblo . Mientras tanto, hacemos un llamamiento a la población para que se lleve a cabo un autoconfinamiento solidario por parte de todos los vecinos, evitando salir salvo para causas justificadas».

Según ha podido conocer este medio, el propio regidor se encuentra autoconfinado en su domicilio desde hace un par de semanas, habida cuenta de su estado de salud, siendo su teniente de alcalde, Sergio Gómez, el que se ha puesto al frente de esta crisis sanitaria en un municipio marcado en esta ocasión por una alta tasa de contagios entre sus vecinos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación