Coronavirus en Sevilla

Los pueblos de la Sierra Norte, los que mejor resisten y los del Sur, los que peor llevan la tercera ola del Covid

A día de hoy, los dos primeros municipios sevillanos en salir del cierre perimetral serían este domingo Umbrete y Lora de Estepa

Cinco pueblos superan este miércoles la tasa de los 500 a menos de 24 horas de que la Junta se vuelva a reunir

Juanma Moreno avisa de «circunstancias muy adversas» en Andalucía si no crece la vacunación y alerta de días «muy duros»

Control policial en un polígono industrial de Dos Hermanas, municipio que se encuentra cerrado perimetralmente desde el 20 de enero ABC

Martín Laínez

De los 106 municipios que conforman la provincia tiene como denominador común la explosiva tercera ola , mucho más contagiosa que las dos primeras. Pero este factor no afecta a todos los pueblos por igual.

Algunas comarcas resisten mejor que otras , quizás por la dispersión de los municipios que la componen. Es el caso de la Sierra Morena sevillana , formada por diez localidades, de las cuales siete no han conocido hasta la fecha ninguna medida especial por superar la tasa de contagios de los 500 casos por cada cien mil habitantes.

Almadén de la Plata (comenzó este pasado miércoles las restricciones) y La Puebla de los Infantes (16 de enero) están con cierre perimetral, y esta última además con cierre de negocios no esenciales y hostelería tras haber pasado de los 500 al millar de casos durante la primera semana de las restricciones, por lo que será revisada de nuevo el 6 de febrero para ver si la incidencia acumulada baja del medio millar por lo que ya podrían entrar y salir del municipio sin problemas.

En el caso de San Nicolás (625 habitantes) superó el día 23 los mil casos, merced a los nueve positivos activos que marcaba ese día. El resto de los pueblos de esta comarca (Alanís, Cazalla, Constantina, Guadalcanal, Las Navas, El Pedroso y El Real de la Jara) se resisten al igual que lo hicieron en la primera ola, si bien en esta tercera se contabilizan más contagios entre su población.

Por contra, son los pueblos de la Sierra Sur los más afectados por las medidas que conlleva estar en nivel 4. Integrados en el distrito sanitario Este , son los que peor han resistido al contagio tras las fiestas navideñas. Los primeros en notificar focos masivos fueron Pruna, Gilena y La Puebla de Cazalla . Junto a ellos está otra decena de localidades del Sur de la provincia, muchas con más del millar de casos.

Pasan de 500 a 1.000

Desde que entraron en vigor estas medidas, 16 de enero, un total de once localidades que cumplían con el cierre perimetral por tener más de 500 casos de incidencia acumulada han pasado de grado 1 a 2 durante este tiempo en las tres fases que llevamos de decretos, al superar el millar de casos ( Santiponce, Benacazón, Osuna, Los Palacios, El Viso, Burguillos, La Puebla de los Infantes, Estepa, Cantillana, Arahal y El Saucejo ).

Por contra, los primeros pueblos que podrían recuperar la movilidad intermunicipal son Umbrete y Lora de Estepa que durante estos últimos catorce días de cierre han bajado de los 500 casos —de 652 a 359 y de 928 a 232, respectivamente— y lo harían desde este domingo tras la decisión que tome hoy el Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla (o también conocido como comité de expertos).

Otros tres municipios con cierre perimetral registraron ayer incidencias acumuladas por debajo del umbral de los 500 ( Peñaflor, Castilleja de Guzmán e Isla Mayor ), si bien deben aguardar a las siguientes reuniones del comité.

En total, son ya 59 las localidades perimetradas (en los dos grados de alerta 4) y que afectan a 1,6 millones de sevillanos y hoy podrían incluirse otras tantas tras la revisión de la tasa de los 500 que haga esta tarde el comité, toda vez que ayer ya la superaban Carmona (560), Marchena (503), Brenes (545), Olivares (511) y Los Corrales (609).

También revisarán los pueblos que podrían superar el millar de casos, como Dos Hermanas (973) y La Rinconada (924), que ya fueron cerrados los días 20 y 23 de enero, respectivamente. Quien sí la sobrepasó ayer fue El Cuervo de Sevilla , por lo que de seguir hoy esta tendencia alcista tendría que cerrar negocios no esenciales y bares desde el 30 al 14 de febrero.

Además, estarán muy atentos a otros tres municipios que ayer rozaban el umbral de los 500, como Alcalá del Río (490), Badolatosa (487) y Guadalcanal (456).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación