PROVINCIA

El Consorcio de Aguas abre un expediente para depurar responsabilidades en la crisis del benceno

La presidenta confía en que en las próximas horas o este miércoles vuelva la normalidad a todos los pueblos afectados

Sede central del Consorcio de Aguas Plan Écija ABC

Jesús Díaz

El Consorcio de Aguas Plan Écija, empresa abastecedora de los municipios afectados por la crisis que ha provocado la presencia del benceno en niveles no permitido en la red de suministro , ha abierto un expediente informativo con el fin de reunir todos los elementos de juicio para la toma de decisiones y depurar responsabilidades en el asunto.

Rosario Andújar, alcaldesa socialista de Osuna y presidenta del Consorcio, ha explicado a ABC de Sevilla que desde que tuvieron conocimiento del benceno en la red de abastecimiento el 27 de noviembre , mismo día en el que lo comunicaron a la Consejería de Salud, autoridad competente en la materia, la prioridad era localizar el foco de afección, dar una solución al problema y restablecer la normalidad.

La presencia del benceno tiene su origen en el carbón activo usado para filtrar el agua en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Consorcio, ubicada en Écija. Este reactivo, en estado defectuoso, provocó que el agua que salía de la planta con destino a los quince municipios que integran este organismo llevara benceno en niveles por encima del permitido, un microgramo por litro.

Hecho con cáscara de coco

Precisamente este carbón activo llevaba pocos meses usándose pues el proveedor de este reactivo era nuevo. Hace unos meses concluyó el anterior contrato y se licitó uno nuevo, recayendo en la multinacional catalana Ravago, por un importe sensiblemente inferior al anterior. El carbón activo es un elemento hecho con cáscara de coco que sólo se fabrica en países como Brasil, India o México y sirve para eliminar todo tipo de elementos contaminantes del agua.

Detectado el problema, se decidió por parte del Consorcio de Aguas Plan de Écija sustituir el carbón activo usado por otro nuevo, de otra compañía. Para entonces ya estaba el agua contaminada por toda la red y así lo decían los análisis, que llevó a la Junta de Andalucía a partir del jueves pasado a decretar no apta el agua para el consumo humano en Marchena y La Luisiana , inicialmente, después Écija , y finalmente el resto de pueblos: Osuna, Arahal, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana, Paradas, Morón de la Frontera, Lantejuela, La Puebla de Cazalla, El Rubio, Marinaleda y Herrera .

La siguiente decisión del Consorcio fue iniciar una aceleración de la renovación de las aguas para eliminar la contaminada por una limpia. Ya está dando resultados. Ayer la Consejería de Salud levantó las restricciones en La Luisiana , el primer pueblo libre de benceno.

Rosario Andújar, en este sentido, ha indicado los análisis realizados en las últimas horas en los distintos puntos de la red reflejan que la evolucion es buena y ya tienen bastantes resultados negativos en muchos pueblos, por lo que espera que en las próximas horas o mañana miércoles vuelva la normalidad a los catorce pueblos.

El protocolo sanitario exige que existan tres análisis seguidos con los resultados óptimos, es decir, que haya benceno por debajo de un microgramo por litro.

No se descarta ninguna acción

A pesar de que los esfuerzos del Consorcio han estado fijado en la solución de la crisis, paralelamente se ha abierto un expediente informativo para recabar todos datos y elementos de juicio necesarios para depurar responsabilidades .

« Sabemos el orige n (el carbón activo para filtrar el agua), pero no sabemos por qué llegó a Écija y qué ha sido lo que ha provocado que este reactivo estuviera contaminado con benceno», ha expresado la presidenta del Consorcio de Aguas.

Los técnicos de este organismo sigue recabando todas las pesquisas que ha dado lugar a una situación «extraña» como es la presencia de benceno en el agua, provocado por el elemento que precisamente se contrata y se usa para limpiar el agua que llega a las casas de casi 180.000 sevillanos residentes en estos quince pueblos.

Cuando en el Consorcio se habla de depurar responsabilidades no se descarta ningún escenario , entre ellos actuar contra la multinacional catalana Ravago, cuyos técnicos se pusieron en contacto con el Área de Calidad del Consorcio y han realizado sus propios pruebas sobre el terreno.

« Esperamos colaboración por parte de la empresa en la investigación, pues debe ser la primera interesada en saber cómo llegó el benceno al carbón activo», asegura Rosario Andújar, que supone que la multinacional tendrá un seguro para asumir cualquier tipo de responsabilidad que se dirima y recaiga sobre ésta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación