El concurso de pesca se traslada a La Puebla de los Infantes por el mal estado del río Genil
El concurso de pesca se traslada a La Puebla de los Infantes por el mal estado del río Genil - V. E.
Écija

El concurso de pesca de Écija se traslada a La Puebla de los Infantes por el mal estado del río Genil

Se recupera este trofeo tras seis años, pero se sigue celebrando en embalses de localidades cercanas

ÉcijaActualizado:

Este domingo se disputará el 35º Trofeo de Pesca Ciudad de Écija organizado por el club de pesca deportiva San Pablo. Un trofeo regional con gran solera que sin embargo llevaba seis años sin disputarse debido a la falta de financiación pública y de entidades colaboradoras.

El trofeo establece un premio individual de 2.400 euros para el ganador, 10 trofeos para cada uno de los 3 sectores de pesca habilitados por la organización y un conjunto de premios de material deportivo valorados en 3.500 euros.

El estilo de pesca elegido es «al coup» y no está permitida la pesca de fondo con o sin flotador. Todos los participantes deberán estar en posesión de la licencia de pesca fluvial o federativa y será obligatoria la devolución al agua de todas las capturas una vez controladas y pesadas.

El lugar elegido en esta edición es el vecino embalse de José Torán, de La Puebla de los Infantes, en el parque Natural Sierra Norte de Sevilla sobre el río Guadalbarcar.

Una espinita para los pescadores ecijanos que desde hace casi tres décadas se ven obligados a celebrar la prueba en embalses vecinos como el Bembézar o Bornos por las «malas condiciones del río Genil», como lamenta el presidente del club Pepe Ferrero.

Y es que ya hace más de veinte años que lo ecijanos se han acostumbrado al lodazal que es el Genil a su paso por Écija, muy especialmente en determinadas épocas del año. Poco queda del río navegable de otras épocas, motor del comercio y símbolo de una ciudad.

Por este motivo, en el año 2015, el área de Obras Públicas y Urbanismo del Ayuntamiento de Écija elaboró las bases de un plan de estrategias y actuaciones para la de recuperación, puesta en valor y dotaciones de uso público de las riberas del río Genil y su entorno, a su paso por el casco urbano de Écija.

Un documento aprobado posteriormente en pleno con un presupuesto de actuación total de más de 10 millones de euros, detallado por actuaciones y en el que se contempla preferentemente la reconstrucción y rehabilitación del azud en el puente romano con un coste estimado de 481.758 euros, así como el acceso para embarcaciones de emergencias, la creación y aprovechamiento de senderos y caminos en sus márgenes, la rehabilitación y restauración de norias y molinos y muy especialmente, la recuperación del canal recreativo para uso educativo y actividades deportivas como el piragüismo.

Un canal del año 2008

El canal recreativo fue construido en el año 2008 y actualmente se encuentra en un pésimo estado de conservación, siendo un foco frecuente de insectos, roedores, malos olores y especies invasoras, así como de infecciones provocadas por el estancamiento del agua.

Restaurar el azud supondría la entrada y circulación continua del agua en el canal y el mantenimiento de una lámina de agua suficiente para el mantenimiento y conservación del entorno del río todas las estaciones del año. Pero de momento, como ya es costumbre para los ecijanos, toca esperar una financiación que no llega y a la próxima inundación para ver la verdadera importancia del caudal de su río.