Tribunal del Jurado

Comienza este martes el juicio contra el asesino confeso de su mujer en Alcolea del Río

La Fiscalía solicita 20 años de prisión para el acusado, que escondió el cadáver en una maleta y la tiró a una finca

El acusado, junto a su víctima, en una imagen tomada años atrás ABC

Jesús Díaz

La Audiencia de Sevilla acoge de este martes el juicio con jurado popular contra Antonio María G.G., acusado de asesinar a su mujer María del Rosario L.B. el 16 de abril de 2017 en el domicilio de ambos, situado en la calle Cádiz de la localidad sevillana de Alcolea del Río y cuyo cadáver fue oculto en una maleta arrojada en una finca.

Este martes se constituirá el jurado que juzgará al acusado, que se encuentra en prisión provisional por estos hechos. Posteriormente, será el turno de la declaración del asesino confeso de Rosario, para quien la Fiscalía, que considera los hechos constitutivos de un delito de asesinato con la agravante de parentesco, solicita imponer una pena de prisión de 20 años .

Además, la acusación ejercida por la Junta, personada por la hija del matrimonio, y la que ejerce el abogado Rafael Ramírez García del Junco, en representación de dos de los hermanos, piden 25 años de prisión por un delito de asesinato.

La defensa de Antonio María G.G., por contra, solicita siete años y seis meses de prisión por un delito de homicidio, con la circunstancias modificativas de responsabilidad de eximente incompleta por enajenación mental y las atenuantes por arrebato y confesión.

El pasado mes de noviembre el juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lora del Río, Pablo Aragón, decretó la apertura de juicio oral contra Antonio María G.G. Igualmente, fijó para el acusado una fianza de 290.000 euros , atendiendo la cuantía en la que provisionalmente se cifra por las acusaciones la posible responsabilidad civil.

«Un plan para matarla»

Para el magistrado-presidente, en los hechos justiciables, el acusado, que «no aceptaba que su esposa rompiera la relación matrimonial, trazó un plan para matarla ». Así, el día 16 de abril, sobre las 18.20 horas, cuando éste regresó al domicilio conyugal, se acercó a María del Rosario «por detrás y haciendo uso de dos cordones de zapatos, la agarró por el cuello y la inmovilizó en el suelo».

«Después, le colocó una bolsa de basura en la cabeza, que sujetó y cerró con un tercer cordón, i ntroduciéndola en una maleta en posición fetal. Maleta que arrojó a un arroyo. Estos hechos causaron la muerte de inmediato a la mujer a resultas de las lesiones mortales que sufrió en el cuello y a nivel de esqueleto laringeo, con fractura de asta mayor derecha del cartilagotiroides, que le originó un cuadro de anoxia en el contexto de un mecanismo mixto de estrangulación y sofocación».

Los hechos alegados por las tres acusaciones, recogidos en el auto, son «similares» a los del Ministerio Público, «con la excepción de que incluye la expresión que el acusado abordó a María del Rosario por la espalda anulando así cualquier posibilidad de defensa de ésta».

Mientras la defensa niega el relato de hechos del fiscal, aclarando que en los últimos meses de la relación el carácter de la esposa «se volvió más agresivo hacia la menor y el acusado, y que la relación matrimonial se rompió porque ella tenía una nueva relación sentimental».

Además, según los hechos alegados por la defensa, sobre las 18.00 horas del 16 de abril se produjo «una discusión en la vivienda familiar», llegando la esposa «a insultar al acusado y a la hija común, deseándoles a ambos la muerte». «Fruto del arrebato que ello le produjo, el acusado segó la vida de su esposa», apunta, añadiendo que el acusado « confesó lo sucedido y colaboró con la autoridad».

La Fiscalía, en su escrito de acusación y conclusiones provisionales señala que días después de los hechos, el 23 de abril, Inmaculada L.B., hermana de la víctima, tras acudir a la comunión de su sobrina y tras varios días sin saber nada de María del Rosario, que en el momento de su muerte tenía 39 años, denunció su desaparición .

«En plena investigación policial y judicial y tras procederse a la entrada y registro en la casa familiar, acordada por auto de fecha 3 de mayo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lora del Río, Antonio se autolesiona para acabar con su vida, siendo ingresado en el Hospital Virgen Macarena de la capital, donde, tras ser consciente de que era el único sospechoso de la muerte de su mujer, cuenta cómo sucedieron los hechos y dónde se encontraba el cadáver», según la Fiscalía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación