MIRAFLORES

Los colonos que explotan las tierras de Charco Redondo denuncian el corte de agua aunque pagan las facturas

Llevan cerca de cinco décadas cultivando estas tierras y la Diputación de Sevilla, que es la propietaria, argumenta que están buscando una solución

Las tierras cultivadas por los colonos de la hacienda Charco Redondo en Miraflores ABC

Martín Laínez

Llevan décadas cultivando las tierras de la hacienda Charco Redondo en Miraflores , de la que es propietaria la Diputación de Sevilla. Históricamente, han encadenado contratos de explotación de las cerca de doce hectáreas que componen las seis parcelas de esta finca. En la actualidad, ocho colonos arrendatarios tratan de sacar adelante sus cosechas de algodón y patatas tardías en pleno mes de julio.

Pero estos últimos días se han encontrado con un importante contratiempo: la interrupción del suministro de agua para el riego de sus tierras por parte de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, alegando «directrices de la Diputación de Sevilla», según denuncian en un escrito.

La razón, muy sencilla. Aunque acreditan estar al pago de las facturas, dicen que la Diputación «ha ordenado» que se les corte el suministro para «presionarlos para que abandonen las tierras».

Desde la propia Diputación, alegan que son «conocedores» de este problema y que « ya se trabaja para que en un breve plazo se restablezca la normalidad y el abastecimiento del suministro de agua a dichas parcelas».

El abogado que lleva este asunto, Ángel Seisdedos, explicó a ABC que «los colonos han intentado hacer el pago directamente a la propia comunidad de regantes, pero han recibido una respuesta negativa, al no ser ellos los dueños de las tierras ».

Uno de los colonos afectados asegura que para evitar que los cultivos se pierdan por este corte de suministro, estos días «estamos recibiendo ayuda de algunos propietarios cercanos que nos facilitan el agua de sus pozos », mientras aguardan que el escrito sellado el día 28 de junio en el registro de la institución provincial «siga su curso» y «tengamos pronto una respuesta por parte de la propietaria de las hectáreas, que es la propia Diputación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación