EL CORONIL

El castillo donde los jabalíes se aguzaban los colmillos

La fortaleza se encuentra en una vaguada porque su función era defender una fuente de agua

La entrada es libre y es muy fácil de visitar R. MAESTRE

ROMUALDO MAESTRE

Un castillo suele estar en lo alto de un promontorio porque no hay defensa sin vigilancia. Pero el de las Aguzaderas , a tres kilómetros del casco urbano de El Coronil , se encuentra en una vaguada. Su misión no era otra que proteger el manantial de agua de la fuente de las Aguzaderas, importantísimo elemento en unas tierras donde no abundaba precisamente en la época estival.

Dicen que el nombre viene porque en la sólida base de la fortaleza los jabalíes se aguzaban o afilaban los colmillos. De bella factura, fue restaurado profundamente por el Ministerio de Cultura en los años 60, es muy fácil visitarlo porque la cancela que lo guarda suele estar abierta y la entrada es libre. Fue declarado monumento nacional 1923 gracias a los trabajos llevados a cabo por Feliciano Candau y el Duque de Medinaceli.

El castillo cumplió su misión durante la Reconquista

El castillo se encuentra en la ruta de los llamadas fortalezas de la Reconquista, en la frontera con el reino nazarí de Granada. Cuenta con cuatro torres rectangulares en las esquinas y dos semicirculares, cada una de ellas con nombre propio: las de Cote, el Bollo, Lopera, del Águila, Alocaz y Llado . Aunque desde luego lo que llama la atención es la impresionante torre del homenaje, con dos grandes habitaciones y muros de más de tres metros de ancho.

Se tiene constancia de la existencia en su entorno de varios asentamientos romanos y medievales, no en vano los moradores de este núcleo en el siglo XV se trasladarían a El Coronil tras pasar este donadío a integrarse en la referida población. Se usa como escenario para un festival de flamenco. Cuidado a la vuelta para Sevilla, no se puede girar a la izquierda por un peligroso cambio de rasante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación