Iniciativas

Las Cabezas de San Juan premia un proyecto de Fisioterapia para enfermos de alzhéimer

María del Mar Lemus gana el concurso municipal «Los jóvenes idean» con una propuesta de servicio para la asociación local de enfermos y familiares

María del Lemus, en la sala de Fisioterapia de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Virgen del Castillo de Lebrija Alejandro Hernández

Alejandro Hernández

Entre los profesionales sanitarios está claro que el deterioro de las neuronas que produce la enfermedad de Alzheimer afecta negativamente a la realización de movimientos por los fallos que se producen entre el cerebro y los músculos. El avance de la enfermedad, además, dificulta los movimientos coordinados y complejos incluso los automatizados como el caminar.

Ante estos deterioros, la Fisioterapia se empeña en mantener la independencia de los enfermos de alzhéimer con programas específicos de ejercicios adaptados a cada paciente según su estado. Este reto es el que recoge el proyecto «Introducción del servicio de Fisioterapia» que ha logrado el primer premio del segundo concurso «Los jóvenes idean» que organiza la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan . El proyecto lo firma la fisioterapeuta cabeceña María del Mar Lemus , una joven de 26 años de edad que desde 2015 ejerce su profesión en la asociación de enfermos y familiares de alzhéimer de Lebrija, con consulta propia en su localidad y que espera «trabajar próximamente en la asociación de alzhéimer de Las Cabezas», señala a ABC, una vez que ha ganado el concurso que recoge en sus bases que el ganador «se compromete a desarrollar el proyecto presentado» para lo que lo dota con 1.500 euros y premia al autor con 500 euros.

«Trasladar lo que hago aquí en la asociación de Lebrija a la de Las Cabezas es mi objetivo, para que crezca la asociación y para prestar un servicio», indica la fisioterapeuta que detalla que en la actualidad « la asociación de Las Cabezas cuenta con pocos usuarios, pero seguro que hay más enfermos y por eso el proyecto también busca captar nuevos usuarios para ofrecer un servicio que seguro que necesitan ». En esta línea, Lemus se propone «quitar la idea de abandono en la que se han instalado muchos familiares de enfermos de alzhéimer».

El proyecto ganador presenta tres objetivos básicos. El primero es tratar al enfermo a nivel de ejercicio físico terapéutico , «tanto de forma individual como grupal», explica la ganadora del concurso, «incluyendo terapia manual que va más allá del masaje». Como segunda meta está el aumento del número de usuarios «usando las redes sociales para mostrar los talleres, actividades y terapias y su repercusión en los enfermos». Educar a los familiares es la tercera pata del proyecto que propone «una hora semanal de tutorías y explicar la importancia de contar con un centro especializado al que puedan acudir», concreta Lemus que insiste en que «muchas veces las familia está muy perdida al principio de la enfermedad y oculta al enfermo» .

Para llevar a cabo el proyecto, el centro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (AFA) de Las Cabezas de San Juan necesita acondicionar una sala para las terapias y organizar a los usuarios por niveles cognitivos. La subvención del Ayuntamiento de 1.500 euros, aclara la fisioterapeuta, «es para llevar a cabo el proyecto durante cuatro meses, de septiembre a diciembre , y si se consigue ampliar el número de usuarios se podrá solicitar ayudas a la Junta de Andalucía, sin descartar que el Ayuntamiento firme un convenio con la asociación para mantener el servicio».

El ejemplo de unas dependencias con una dotación adecuada para prestar el servicio de Fisioterapia está en la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer Virgen del Castillo de Lebrija , en cuyas dependencias María del Mar Lemus estimula el cuerpo de los enfermos en máquinas de ejercicio «y con ayuda directa para que automaticen funciones perdidas», subraya tras reconocer que «la mayor satisfacción que puedo tener es que vuelvan a andar» . La profesional destaca de los enfermos que «son personas muy agradecidas a pesar de que muchos llegan cuando ya están muy deteriorados», realidad que le sirve para pedir a los familiares que lleven a los enfermos a profesionales y centros especializados «al principio, cuando noten los primeros indicios de deterioro».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación