Cabalgata de Reyes Magos de Los Palacios y Villafranca
Cabalgata de Reyes Magos de Los Palacios y Villafranca - F.R.M.

Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla 2018: la provincia adelanta los cortejos al jueves 4 de enero

Badolatosa, El Coronil, Olivares, El Rubio, Dos Hermanas y Tomares la celebran un día antes, entre otros

SEVILLAActualizado:

Todo está dispuesto para recibir a sus Majestades Reales de Oriente en Sevilla y su provincia. Las ganas de coger caramelos y regalos y disfrutar de un rato animado en familia parecen no casar con el paraguas, inesperado compañero de un día 5 de enero para el que algunas fuentes de información meteorológica apuntan alta probabilidad de lluvias.

Varios municipios de la provincia ya han hecho oficial el cambio de jornada al jueves 4 de enero. La decisión de Alcalá de Guadaíra de adelantar un día el desfile con los elegidos para encarnar a los Reyes Magos provocó este martes una reacción en cadena a la que ya se han sumado otras localidades como La Algaba, Aguadulce, Aznalcóllar, Badolatosa, Bollullos de la Mitación, El Coronil, Los Corrales

Un nuevo municipio que adelanta el cortejo es Aznalcázar. «El horario de salida será a las 17:30h desde el Recinto Ferial», explican desde el Ayuntamiento. «El recorrido será el habitual. Este año no se realizará la entrega de regalos en la plaza, debido al adelanto de fecha y la imposibilidad de organizar correctamente la recogida», añade. También hay confirmación de cambio desde Palomares del Río, Isla Mayor y Fuentes de Andalucía.

La Puebla de Cazalla también adelanta al día 4, si bien mantienen el día 5 el tradicional cántico de «Diego toca las campanas que son las doce de la mañana», que tendrá lugar en la Plaza del Cabildo.

Otras confirmaciones llegan desde Lebrija, que traslada todo lo preparado para el viernes al jueves, empezando por el acto de coronación de los Reyes Magos, que se realizará a las 11 horas de mañana y El Cuervo de Sevilla.

Espartinas tampoco quiere correr riesgos y se asegura la meteorología estable de mañana jueves. «El horario de salida se mantiene a las 16:30 horas desde la Caseta Municipal, estando prevista la finalización del cortejo a las 20:30 horas en la Casa de la Hermandad Sacramental, donde los tres Reyes Magos y la Estrella de la Ilusión tirarán regalos desde los balcones», explican fuentes oficiales.

El Ayuntamiento de Bormujos, que había anunciado cambios en el recorrido pero manteniéndose en la jornada original, finalmente ha optado por adelantar la cabalgata al 4 de enero, con toda la programación prevista desde la salida a las 16:30 horas.

Por lo que se ve, no serán los últimos en optar por el cambio. A la espera de nuevos datos se encuenta asimismo Alanís, aunque se decanta por posponer la cabalgata al 6 de enero.

Coria del Río también comunicará la decisión durante la misma jornada del 5 de enero en una reunión prevista a las diez de la mañana. En Burguillos, Lora del Río y Montellano también se está valorando el cambio, aunque en los dos últimos casos no ha trascendido en qué momento se confirmaría el presumible adelanto. Burguillos decide el viernes a las 12.00 si sale o no ese día o si se pospone al 6.

Las que no cambian

Ante tal efecto contagio, resulta llamativa la postura de municipios como Casariche, Guillena, Las Cabezas de San Juan (con salida excepcional a las 15:00 horas), Las Navas de la Concepción, Mairena del Alcor, Pilas, Salteras, Utrera, Villanueva del Ariscal o Benacazón, que mantienen los cortejos en el día 5 al igual que ocurre con la capital. En la mayoría de los casos hay reuniones programadas en las que se decidirá si se mueven las franjas horarias de salida y entrada, pero siempre el día 5.

El cambio de día supone un importante esfuerzo de coordinación de dispositivos oficiales y de organización en general. Por eso, Ayuntamientos como el de Santiponce o El Pedroso no contemplan el adelanto y sí, en todo caso, retrasar la cabalgata de Reyes Magos al sábado 6 en análogo recorrido y horario.

En Almensilla también apuestan por su día original, o de lo contrario salir el día de la Epifanía a las 12:00 horas.

En Camas, la primera opción es la de no mover nada, pero como el cielo manda, cabe la posibilidad de que también pasara a la mañana del día 6. Los tres casos se decidirían el propio viernes 5, según recen los últimos partes.

Algo similar ocurre con Albaida del Aljarafe, que confía en poner en la calle su cabalgata conforme a lo previsto y, de no permitirlo el tiempo, retrasarla al día 7.

Para el caso de Arahal y El Saucejo, el abanico de opciones se mueve entre el propio día 5, el 6 y el 7 de enero.

Las que se posponen

El Consistorio que ya ha confirmado que el desfile se retrasa al día 6 (a falta de confirmar, o no, el mismo itinerario y horas) es el de La Rinconada, aún se desconoce si será una mera traslación de jornada o hay cambios en calles u horas. También se retrasa la cabalgata de Valencina de la Concepción, con salida a las 11:00 horas, El Ronquillo, iniciándose a las 11:30; Villamanrique de la Condesa, con punto de partida a las 12 del mediodía; la de Tocina y Los Rosales (16:00); la de Sanlúcar la Mayor, con salida a las 17:00; la de Villanueva del Río y Minas (salida a las 17:00); y la de Brenes y La Luisiana, sin cambios en lo organizativo.

Se unirán así a El Garrobo, que tiene su día se salida de cabalgata habitual el 6 de enero, por lo que no ha cambiado nada, pese a un amago anunciado ayer en sus redes sociales.

En lo referente a posponer los cortejos, el cambio más significativo se vería en la localidad de Morón de la Frontera, que la emplaza al domingo 7 de enero a las 12:30 con el mismo recorrido previsto con salida desde el Paseo Alameda.

La Peña La Giraldilla, organizadora de la cabalgata de Carmona ha decidido atrasar al día 7 por la imposibilidad material (sin tractores ni voluntarios para esa jornada) de adelantar semejante organización de cortejo un día.

Esa es la posibilidad que también baraja Marchena, pero que no se confirmaría hasta las 15:00 horas del jueves, para garantizarse un parte meteorológico más actualizado. Sin duda, un peculiar cierre a un año de cabalgatas inéditas.

[En sevilla.abc.es te contamos en directo este viernes la Cabalgata de Reyes de Sevilla]