Centro de Salud Nuestra Señora del Castillo de Lebrija
Centro de Salud Nuestra Señora del Castillo de Lebrija - ALEJANDRO HERNÁNDEZ
Lebrija

Averías en Radiología del centro de salud y del hospital saturan el servicio

La baja médica de un técnico de atención primaria se suma a los incidentes que provocan derivaciones de pacientes al hospital de Valme

Actualizado:

El servicio de Radiología convencional del Centro de Salud Nuestra Señora del Castillo de Lebrija acumula una lista de espera de una semana como consecuencia de la avería sufrida en la maquinaria de esta especialidad que se produjo el lunes 12 de febrero y que no ha vuelto a estar en funcionamiento hasta las dos de la tarde del lunes 19.

A esta circunstancia se suma la baja médica de uno de los dos técnicos radiólogos que cubren el servicio en turnos de mañana y tarde, por lo que las citas de los paciente se han retrasado una semana, han tenido que ser reorganizadas y ha habido que avisarles telefónicamente.

Además, el martes 13 se produjo una avería en la maquinaria del servicio de Radiología convencional que se utiliza para las urgencias del Hospital de Alta Resolución de Lebrija, derivándose desde el primer momento todos los pacientes al centro de salud que ya padecía su propia avería y la baja de uno de sus técnicos.

La mayor acumulación de trabajo se produjo en la jornada del lunes 19, cuando volvieron a funcionar los aparatos de diagnostico por imagen del centro de salud y se comenzó a atender a los pacientes de atención primaria y especialidades, y las derivaciones de las urgencias del hospital.

Por el momento, la maquinaria de Radiología del hospital sigue sin estar reparada y se teme que la saturación en el servicio del centro de salud vaya en aumento dado que por el momento, aparte de las derivaciones a otros centros sanitarios, no se ha planteado ninguna solución desde la Administración, ni siquiera el refuerzo del servicio de atención primaria con los técnicos de Radiología del hospital.

El único turno de Radiología convencional del centro de salud que sigue prestando servicio tuvo que asumir este lunes la realización de hasta 85 radiografías, cuando lo normal son 40 por turno al no incluirse las de urgencias del hospital. Este servicio de atención primaria atiende las peticiones realizadas por los médicos de familia, los especialistas del hospital lebrijano y las que llegan del centro de especialidades de Dos Hermanas.

Los usuarios de Lebrija y El Cuervo de Sevilla que no pueden ser atendidos en ninguno de los dos centros sanitarios «son derivados a Radiología del centro de salud de Las Cabezas de San Juan, que no presenta ningún problema», han indicado a ABC de Sevilla desde la Consejería de Salud. Si esta derivación no es posible, «son enviados al hospital de Valme», centro hospitalario de referencia de la comarca, con lo que se vuelve a la situación previa a la inauguración del Hospital de Alta Resolución de Lebrija que tuvo lugar de forma oficial con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el 11 de julio de 2017. Las urgencias del hospital están en funcionamiento desde un mes antes de su inauguración oficial y el Área de Diagnóstico por Imagen en este centro de alta resolución, desde octubre de 2015.