Transportes

Autobuses Los Amarillos: ¿fin de trayecto tras 93 años en las carreteras andaluzas?

La Junta de Andalucía retiró en noviembre de 2017 la concesión de líneas a esta empresa de Los Palacios, tras «numerosos incumplimientos»

Un autocar que prestaba el servicio al aeropuerto de Sevilla, en una imagen de 1996 ABC

Martín Laínez

La historia de los autobuses Los Amarillos comienza hace 93 años gracias a la alianza que establecieron dos sevillanos. Por una parte, Francisco Sebastián Carvajal , de Coria del Río; y por otra, Manuel Canga Argüelles , de Los Palacios y Villafranca, del que llegó a ser alcalde. El primero vivía en La Mata, una zona aislada junto al Guadalquivir.

Al hacer la mili y entrar en contacto con el transporte, Carvajal se aventuró a comprar un coche y montar una pequeña empresa de transportes para realizar la ruta Coria-Sevilla , pero como había poco trabajo, trasladó el servicio a Dos Hermanas allá por el año 1923 . Pero para ello necesitaba una licencia, que consiguió con un titular que se apellidaba Amarillo, de ahí el nombre de la empresa.

Pero fue en 1927 cuando se fundó Los Amarillos gracias a un acuerdo con Manuel Canga Argüelles, quien tenía la exclusividad de Los Palacios-Sevilla. Este tenía un tercio de la empresa y su socio Carvajal, dos tercios. «Realmente no es una sociedad normal, sino una sociedad familiar, ya que nos llevamos como amigos y no como socios », explicaba para ABC en 1970 Carlos Carvajal, uno de los hijos del fundador. Desde esa fecha y con su primer vehículo, un «Hispano Suiza», pronto fue creciendo el negocio hasta llegar a ser como se conoce en la actualidad.

Bueno, mejor hasta como se conocía hasta hace tres años, puesto que en noviembre de 2017 se produjo la retirada de la concesión por parte de la Junta de Andalucía del servicio de transporte público regular interurbano de viajeros que afectaba a las líneas que unían Sevilla con Málaga, Chipiona, Ronda o Los Palacios, cerrando así un capítulo de hegemonía que le llevaron a vivir su época dorada.

A estas rutas andaluzas, hay que sumar otros que ha prestado como servicios urbanos. Antes de perder la última concesión municipal —la de Dos Hermanas —, Los Amarillos decía adiós a su ciudad natal, Los Palacios . En la primera, el Ayuntamiento nazareno aprobaba hace unos días la adjudicación de la gestión del servicio municipal de transporte urbano a La Veloz por 1,7 millones de euros al año, la misma empresa que se ha hecho cargo del transporte urbano en Utrera hace un año.

Un autobús de Los Amarillos en Dos Hermanas (1951) Navas

Pero fue en Los Palacios donde sufrieron el principal revés, al perder la concesión en la primavera de 2017, que se adjudicó Damas. Supuso el golpe definitivo a una empresa palaciega que veía cómo se acumulaban las continuas denuncias de los viajeros por las quejas en el incumplimiento horario del servicio.

Los motivos que esgrimió la Administración regional en este expediente se basaban en « numerosos incumplimientos por parte de la empresa , como no tener en regla los permisos necesarios para el desarrollo de la actividad, una calidad deficiente de su flota y alteración o anulación sin autorización ni previo aviso de expediciones, con el consiguiente perjuicio para los usuarios , a pesar de darles la oportunidad de rectificar. El expediente es impecable», comentan desde la propia Junta de Andalucía. Por parte de Los Amarillos se está pleiteando a día de hoy para recuperarla porque la consideran un «abuso» por parte de la Junt a.

El éxito de esta empresa palaciega, especialmente en la segunda década del siglo pasado f ue meteórico durante la Guerra Civil española cuando Los Amarillos creció exponencialmente al realizar servicios por carreteras «peligrosas» debido al conflicto bélico.

Unos años después, en 1951, cuando se hacen con el servicio entre La Línea de la Concepción y Sevilla . Posteriormente, expandieron su negocio gracias a las líneas Ubrique-Sevilla, Los Palacios-Sevilla y Los Palacios-Lebrija , así como de la concesión Ronda-Sevilla. Por aquel entonces, habían «conquistado» las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga y en 1954 se produce un «hito» por parte de la empresa, al entrar en la capital gaditana, gracias a la ruta Sanlúcar de Barrameda-Cádiz , alcanzándose así un anhelo de la familia Carvajal.

El primer vehículo de Los Amarillos, el modelo Ford «T» ABC

Francisco Sebastián Carvajal falleció en 1953, dejando la empresa recorriendo las carreteras de las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga. Posteriormente, adquieren la línea Sanlúcar de Barrameda-Cádiz , alcanzándose uno de los anhelos y sueños del cofundador de la empresa, entrar en la capital gaditana.

En la década de los sesenta el crecimiento de la empresa era casi imparable. Los Amarillos se habían sumado al desarrollo que la sociedad española estaba experimentando.

Fruto del mismo fue la apuesta decidida de la compañía para ampliar y renovar la flota de autobuses , con la adquisición de medio centenar de vehículos, entre los que se encontraban diez autobuses Pegaso, con capacidad para transportar a 65 viajeros.

Tras la retirada de la concesión, en la actualidad Los Amarillos está integrado en el Grupo Samar para la realización de servicios discrecionales, con el nombre de dos empresas, Amarilos Tour, S. A. y Amarillos del Sur, S.L.

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