Diputación de Sevilla

Asignatura pendiente: Consorcio de bomberos, recogida de residuos sólidos y rehabilitación de Ayuntamientos

La Diputación de Sevilla inicia el curso político con tres grandes proyectos inacabados durante los cuatro años anteriores

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y la nueva alcaldesa de Coripe, Susana López ABC

Martín Laínez

Se inicia el mes de septiembre y las nuevas instituciones, surgidas a partir de las elecciones municipales del 26-M, se han puesto en marcha con deberes pendientes que no terminaron de fraguar en el mandato anterior.

Es el caso de la Diputación de Sevilla , cuyo presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, ya ha dado a conocer a su nuevo equipo de gobierno las directrices marcadas para los años 2019-2023.

Varios son los proyectos que no llegaron a culminar y que a lo largo de los próximos cuatro años tendrán que prosperar . En líneas generales, se trata de tres grandes objetivos en concreto y un problema que permanece año tras año y sin visos de ser solucionado, si bien ya se han puesto los cimientos.

Los tres primeros son la culminación del Consorcio de Bomberos, la recogida de residuos sólidos en la provincia y un ambicioso proyecto para rehabilitar casas consistoriales .

Pero la gran apuesta será solucionar la pérdida de población de los municipios más pequeños, especialmente los de las dos sierras de la provincia sevillana.

«Al final, de una manera u otra, creo que todos los pueblos quedarán integrados en el Consorcio», comentaba Villalobos en una entrevista reciente a ABC. El segundo objetivo por culminar tiene que ver con el plan director de recogida de residuos sólidos, que debe estar comandado por un consorcio provincial «que trabaje en un reciclaje más ecológico de la basura ». Y el tercero se focaliza hacia una convocatoria para que los municipios puedan reformar total o parcialmente sus sedes.

Pero, sin duda, el gran proyecto anunciado por Villalobos durante la toma de posesión es la puesta en marcha de dos oficinas que luchen contra la despoblación y para ello la Diputación pondría sobre la mesa 100 millones de euros , si bien para ello necesita que el Ministerio de Hacienda les autorice destinar un porcentaje de los depósitos bancarios que tienen las entidades locales para estos fines. A esa cantidad se podrían sumar otros 200 procedentes de la Junta y Estado.

Y mientras tanto se van configurando los ejes de estos proyectos, el propio Villalobos ya ha empezado a concretar otros, como la instalación de desfibriladores en los municipios de la provincia. En total han sido 80 los ayuntamientos que han presentado solicitudes: «El número de desfibriladores depende de la población y, una vez comprados, la Diputación los instalará en los espacios demandados».

Asimismo, se ha concedido 1,2 millones de euros para proyectos de iniciativa municipal con los que se acometerán proyectos específicos, solicitados de manera personalizada por cada localidad. En total se beneficiarán 84 municipios los que se beneficien de este reparto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación