Casariche

El alcalde de Casariche comprende la revuelta vecinal contra el rumano que pretendía robar

Afirma que las noticias contra la inmigración «calan en el subconsciente»

Manifestación vecinal en Casariche

CARMEN GONZÁLEZ

El alcalde de Casariche, Basilio Domingo Carrión , aseguró ayer que su pueblo tiene los índices de delincuencia por debajo de la media de la zona y que «es tranquilo». Hizo estas declaraciones en relación a la revuelta vecinal contra la casa de un rumano que fue detenido tras un intento de robo.

Lo que ha pasado en los dos últimos días se debe, según él, a varias circunstancias que han formado «un caldo de cultivo» propicio . La rápida propagación de los mensajes por redes sociales, un incidente ocurrido hace unas semanas y las noticias que se publican en los últimos meses contra la inmigración que «calan en el subconsciente». «El asalto a la vivienda fue la gota que colmó el vaso», añadió.

Domingo Carrión consideró que los mensajes políticos que se vierten en los medios de comunicación sobre inmigración e independentismo «son susceptibles de meterse en subconsciente del ciudadano, y, aunque no ha sido el detonante, también ayudan». Además, hace unas semanas, un ciudadano de origen rumano intentó robar un bolso por el método del tirón , lo que también ha ayudado a crear un clima en contra de estos delincuentes que pueden ser de cualquier nacionalidad, concreta el alcalde.

Aunque aseguró que es un pueblo tranquilo, su normalidad se vio interrumpida la noche de Reyes cuando dos personas de origen rumano entraron en una vivienda con la intención de robar. Para Basilio Domingo es «comprensible la reacción de los vecinos » pero aclara que, en ningún momento intentaron linchar a nadie. Es cierto que insultaron al detenido y pedían verle la cara, pero «no hubo ningún intento de agresión».

El alcalde declaró que, en esos momentos, los vecinos se sintieron amenazados. «Después de llamar a la Policía, el propietario de la casa en la que entraron, llamó a su familia y vecinos para avisar de lo que estaba pasando y todo se precipitó», agregó.

Además dijo que, más que amenazar, los casaricheños «colaboraron» con la Policía para poder detener a uno de los individuos, el otro escapó campo a través. El alcalde afirmó que la convivencia con la población inmigrante que vive en la localidad «es buena» y que no sabe exactamente las familias rumanas que viven en el pueblo, porque son pocas y no están concentradas en ningún barrio concreto.

«Alquilan viviendas y la mayoría de los que vienen son temporeros» , explicó. Tampoco tiene conocimiento de que ninguna se haya ido del pueblo después de los hechos acontecidos.

«Si se han ido no tiene por qué ser por esta razón, van y vienen todo el año en función del trabajo», aclaró.

Sí informa de que uno de los asaltantes, el que se dio a la fuga , fue identificado porque ha vivido en Casariche hace unos tres años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación