LABORAL
Serio tirón de orejas del alcalde de Cádiz a los responsables de la huelga del transporte urbano
El regidor insiste en el diálogo, pero apremia a empresa y sindicatos a poner fin a un conflicto que ya dura 16 días
CC OO, que rechazó el preacuerdo, exige mayor implicación en la solución del conflicto de las autoridades políticas
La plantilla de los autobuses urbanos de Cádiz no acepta el preacuerdo y sigue con la huelga y las protestas
Colas en las paradas de los autobuses por la huelga
La huelga en el transporte urbano de Cádiz ha entrado en un callejón sin salida. La plantilla rechazó el pasado miércoles por mayoría el preacuerdo alcanzado por un sector del comité de empresa con la dirección de la compañía, en el que se fijaba una subida salarial del 2,8% para 2025 y el resto, ligado al IPC anual. Este acuerdo fue suscrito por UGT, Csif y USO, pero contó con el rechazo de CC OO.
El preacuerdo se votó en asamblea el mismo miércoles y obtuvo 117 votos en contra y 26 a favor, lo que ponía la situación otra vez en la casilla de salida. El revés sufrido en la votación ha llevado al vicepresidente del comité a presentar su dimisión. Se trata de uno de los 4 miembros de UGT que integran la representación de los trabajadores. El resto lo componen 3 representantes de CCOO, 1 de CSIF y 1 de USO.
Después de 16 días de huelga y cuatro reuniones maratonianas, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha vuelto a mediar entre las partes y a solicitar de ellos «diálogo y responsabilidad», pero también «una solución urgente a un conflicto que no se merece la ciudad».
Cabe recordar que el Ayuntamiento redacta en estos momentos el nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso la explotación del transporte urbano. Este servicio público lleva en manos de la compañía Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca SA, más de 35 años. El propio regidor descartó que el enfrentamiento entre trabajadores y empresa tenga algo que ver con este concurso público.
En cualquier caso, la plantilla demanda el cumplimiento de los derechos que la legislación laboral les otorga; denuncia la posición intransigente de la empresa y considera imprescindible un cambio de acitud en los responsables políticos de los ayuntamientos
Cuando se han cumplido 16 días desde el inicio de la huelga del servicio de autobuses urbanos de Cádiz y San Fernando, y tras el rechazo de la plantilla del preacuerdo suscrito por una mayoría del comité de empresa en el que no participó CCOO, desde la Unión Provincial de este sindicato se hace un llamamiento a la implicación del consistorio gaditano, para que permita modificar el marco negociador y alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al conflicto.
La secretaria provincial de CCOO Cádiz, Inmaculada Ortega, ha afirmado que el rechazo de la plantilla al preacuerdo es un ejemplo evidente de «la situación de un conflicto en el que las personas trabajadoras no están dispuestas a renunciar a sus razonables demandas y en el que la empresa debe tomar nota y cambiar su actitud intransigente».
De igual manera, la dirigente sindical considera improrrogable una implicación decidida de los representantes políticos del Ayuntamiento de Cádiz, como últimos responsables de la prestación del servicio a la ciudadanía, y un cambio de actitud «para introducir nuevos elementos en este proceso de negociación colectiva que permitan superar la actual situación».
CCOO recuerda a la ciudadanía cuáles son las demandas fundamentales de la plantilla y lo razonables de estas, a la vez que reiteran sus excusas por las molestias que el paro está generando:
1. La plantilla demanda un incremento salarial que le permita recuperar poder adquisitivo del que han venido perdiendo en anteriores años y la equiparación de la doble escala existente en el concepto de la antigüedad.
2. En lo referente a las condiciones de trabajo, piden medidas sobre tiempos de trabajo y control digital de la jornada que permitan superar el estrés laboral que padece la plantilla. «Como ejemplo de esto, en la última década ningún trabajador se ha jubilado por su edad en nuestra empresa, todos han sido objeto de jubilaciones por invalidez», afirma Ortega.
3. Otro bloque importante de las demandas tiene que ver con el cumplimiento de los derechos que la legislación laboral en materia de licencias y permisos. «Tenemos que clarificar los mecanismos que permitan superar una época en la que ejercer los derechos resulta una odisea».
Respecto a la últimas declaraciones de la empresa, desde CCOO han querido dejar claro que no tienen por costumbre debatir con las empresas los mecanismos de toma de decisiones de las plantillas y que resulta grotesco la preocupación de la empresa por estos extremos, «si tienen dudas sobre si el resultado de la asamblea responde ciertamente a la opinión de la plantilla, solo tienen que ver el seguimiento masivo que la huelga continúa teniendo», concluye Ortega.
Ver comentarios