NOVEDADES

La Seguridad Social anuncia las 7 medidas que se han comenzado a aplicar en 2023

Entran en vigor algunas novedades con el fin de reforzar el sistema de protección social y atender las situaciones más vulnerables

La subida del complemento autonómico para pensiones no contributivas beneficiará a 17.500 personas en Cádiz

La Voz de Cádiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En las áreas de competencia del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, han comenzando a aplicarse y a su vez, entrar en rigor, algunas novedades con el fin de reforzar el sistema de protección social y atender las situaciones más vulnerables.

Ya se conocían algunas como la revalorización de las pensiones, en un 8,5% con carácter general y de las pensiones no contributivas en un 15%. Las medidas que se van a explicar a continuación se han comenzado a aplicarse desde este inicio de 2023.

En primer lugar, se empieza a aplicarse el nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos basado en los rendimientos netos y acordado con los interlocutores sociales, que incluye además mejoras en su protección por cese de actividad.

Gracias a ello, tres de cada cuatro autónomos tendrán acceso a una cuota igual o menor que la que pagan actualmente, reducción que puede llegar a ser de hasta un 30% respecto a las cuotas actuales. El nuevo sistema beneficia especialmente a las mujeres y a los jóvenes.

Aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI)

La aportación extraordinaria y temporal de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales.

Los bienes inmuebles del patrimonio de la Seguridad Social podrán ser adscritos a órganos de la Administración General del Estado o sus Organismos públicos, o a otras administraciones públicas o a entidades de derecho público con personalidad jurídica propia o vinculadas o dependientes de las mismas.

Esto significa que, con ello se da la posibilidad de dar un uso público, al servicio de los ciudadanos, a inmuebles de los que es propietaria la Seguridad Social pero que no están siendo utilizados por ella.

Pensiones de empleo

Las empresas podrán reducirse en su cuota a la Seguridad Social las contribuciones que hagan a los planes de empleo de sus trabajadores, con un límite 1.431 euros al año por empleado. También podrán practicar una deducción en la cuota del Impuesto de Sociedades del 10% de sus contribuciones en los planes de pensiones de los trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a los 27.000 euros, y la parte proporcional para los empleados con salarios superiores.

Con respecto a los trabajadores, podrán deducirse del Impuesto sobre la Renta hasta 10.000 euros al año, con la contribución de la empresa, y los autónomos hasta 5.750 euros al año de lo que aporten a su plan de pensiones de empleo.

Se completa la normativa del IMV

Entra en vigor el incentivo al empleo, que se calcula de oficio para los perceptores del IMV que se incorporen al mercado laboral o aumenten el número de horas de trabajo, en el caso de que ya tengan actividad laboral y que garantiza que su renta disponible sea superior a la que habrían tenido sin incentivo.

Y por último, entra en vigor la acción concertada, que sustituye el sistema de subvenciones anuales para el sistema de acogida tanto para los solicitantes de protección internacional como para los receptores de atención humanitaria, que permite trazar una planificación plurianual a las entidades.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación