Sucesos | sanidad

Los sanitarios piden protección «de una vez» ante las agresiones: «El último caso por desgracia no será el último»

Concentración en Puerto Real para exigir medidas que eviten más ataques como el recibido por una doctora de Urgencias hace unos días

Agresión a una profesional sanitaria de Puerto Real que tuvo que cursar una baja por las lesiones sufridas

Concentración en la puerta de Urgencias. la voz

M. A.

Los sanitarios siguen pidiendo ayuda. Siguen saliendo en concentraciones y protestas y lanzan comunicados para que alguien les preste «de una vez» atención ante un «aumento de agresiones» a los profesionales de la salud en la provincia de Cádiz.

Hace unos días ocurría uno de estos últimos episodios violentos. De repente un paciente comenzó súbitamente a agredir a la profesional de Traumatología que le estaba asistiendo. Sus compañeros de Urgencias acudieron al escucharla gritar y los vigilantes de seguridad se personaron inmediatamente para reducir al agresor. Ella tuvo que cursar una baja por las lesiones sufridas.

Por ello, y convocados por CCOO y por otras organizaciones sindicales, este viernes algunos sanitarios se han concentrado en la puerta del hospital de Puerto Real. Han estado además apoyados por la dirección del centro y también por decenas de ciudadanos. «Tolerancia cero con las agresiones a cualquier profesional sanitario», ha afirmado el responsable de Salud Laboral y delegado de personal de CCOO, Alfonso Campos.

«No es el primer caso que se da y desgraciadamente no será el último, estudiando los casos y la estadística en nuestra provincia», ha asegurado el delegado. Por este motivo, desde los sindicatos instan a las administraciones públicas a que intensifique las campañas de concienciación y sensibilización a la ciudadanía, que, además, trabajen en una normativa específica contra este tipo de ataques y que se implemente definitivamente el plan de agresiones del Sistema Sanitario Público de Andalucía, entre otras medidas.

En concreto, CCOO detalla que este último caso se ha producido en una zona con consultas con una única salida que fue diseñada como ampliación del servicio de Urgencias y por tanto «incumple el plan de agresiones mencionado donde se explicita que sería conveniente al menos dos salidas».

Por otro lado piden que se estudie la integración de botones de alarma bajo la mesa en vez del actual sistema donde es necesario el uso del teclado del ordenador para su activación. Y además denuncian que los vigilantes de seguridad tienen «medios precarios para el control y reducción de los agresores», por lo que solicitan que se les dote de medios adecuados tales como escudos reductores y demás dispositivos necesarios para que tanto los profesionales como ellos mismos puedan gestionar una agresión de manera más eficaz.

Respecto a las estadísticas, CCOO reseña que en la provincia de Cádiz sigue una tendencia ascendente en las agresiones físicas, no físicas y totales en contraprestación al comportamiento de los datos en toda Andalucía, e incluso en los últimos quince años se han triplicado los casos de agresiones en los centros gaditanos. Alfonso Campos, con ello quiere incidir en que se realicen y refuercen «unas políticas para que esta lacra social y laboral desaparezca ya que son datos intolerables».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación