SAN FERNANDO

San Fernando se vuelca con su Magna Mariana

Calles abarrotadas desafiando al calor y al levante para disfrutar de una jornada llena de devoción y fervor religioso

Macarena García

San Fernando

La Magna Mariana de San Fernando cumplió las expectativas. Desde primera hora de la mañana se vieron grupos de excursionistas disfrutando de las actividades turísticas programadas por el Ayuntamiento y visitando los distintos templos donde aguardaban preparados los 25 pasos de la Virgen que han llenado las calles de la Isla durante toda la tarde y parte de la noche. Los asistentes han podido disfrutar de una exhibición al aire libre de parte del rico patrimonio cofrade de San Fernando.

En los días previos, el presidente del Consejo de Hermandades, Manuel García, hablaba de las dificultades para cuadrar los recorridos y los tiempos de paso. Sin embargo, la puntualidad por parte de todas las hermandades ha facilitado el desarrollo del evento, tanto para la organización, como para el público, que no ha tenido que sufrir largas esperas entre los distintos pasos.

Con el lleno en las 6.500 sillas puestas a disposición del público en la carrera oficial asegurado, isleños y visitantes han lleno también las terrazas y las calles. Desde la primera salida, la Isla más cofrade se ha podido apreciar en todos los rincones. Pero ha sido con el inicio de la carrera oficial en la plaza del Rey cuando realmente se ha comenzado a vivir esta procesión Magna.

Paraguas, sombreros, abanicos, o cualquier objeto a mano era bueno para cubrirse del intenso sol de este sábado. La sombra de los toldos de la plaza del Rey ha tardado poco en llenarse antes de la llegada del primer paso. Ni el calor ni las rachas de viento de levante han impedido a isleños y visitantes echarse a la calle para disfrutar de la jornada.

Las calles del centro se han llenado de olor a incienso y de la música de las diferentes bandas que se han sumado a esta procesión acompañando a los pasos. María, Reina de la Salvación es el subtítulo que se le ha otorgado a esta procesión y de la marcha procesional compuesta por Daniel Coto Conejero para esta Magna Mariana y que se ha podido escuchar durante este sábado en varias ocasiones.

La Virgen del Carmen preside la Magna

A las 17:45 horas hacía su entrada la Virgen del Carmen. Como patrona de la ciudad, y como homenaje al 325 aniversario fundacional de su hermandad, el paso se ha colocado en el centro del atrio del Ayuntamiento para presidir el paso del resto de hermandades. Una vez situada, el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, dirigió la oración que daba comienzo de forma oficial a la procesión Magna Mariana.

La primera en completar los 1.200 metros de recorrido oficial ha sido la Virgen del Rocío. La carreta tirada por dos bueyes entró en la plaza del Rey bajo una lluvia de pétalos para abrir el camino al resto de pasos. Fueron entrando en carrera oficial el resto de imágenes, bien coordinadas en los tiempos de sus itinerarios y bajo la admiración y devoción de los presentes.

Y, fuera de la carrera oficial, difícil moverse por San Fernando sin encontrarse un paso al doblar la esquina por cualquiera de las calles del centro. La jornada también ha dejado imágenes curiosas y muy bonitas, como el encuentro entre la Soledad y la Piedad en la calle Real. Ambas imágenes han sido puestas de frente para el saludo y posteriormente han girado al mismo ritmo para continuar con sus respectivos recorridos, bajo la atenta mirada de los afortunados presentes, que no han perdido la oportunidad de registrar el hecho en la memoria de sus teléfonos móviles.

La Divina Pastora ha sido el último paso en entrar en carrera oficial y, tras ella, la Virgen del Carmen Coronada ha abandonado su puesto en la plaza del Rey para incorporarse al recorrido y cerrar la Procesión Magna.

Una vez fuera de la carrera oficial, cada paso ha continuado con su camino hacia sus barrios hasta el retorno a sus respectivos templos. Ha sido una jornada agotadora para la organización, aunque con un balance positivo tras la gran respuesta del público que se ha sumado con devoción a esta acción de gracias a la madre de Dios por el fin de la pandemia.

Una vez más, la ciudadanía isleña se ha volcado con el evento. A los balcones engalanados para la ocasión durante toda la semana previa, se han sumado las calles abarrotadas. Aunque no era el mejor día climatológicamente hablando, los isleños han llenado los rincones de la ciudad para disfrutar de uno de los eventos señalados en rojo en el calendario de este año.

Algunos de los puntos turísticos de San Fernando como el mausoleo de Camarón, el Ayuntamiento o el Molino del Zaporito también han organizado visitas para sumar actividades a un fin de semana de gran afluencia de visitantes, tanto del entorno de la provincia como de fuera de ella. El objetivo marcado hablaba de llamar la atención de los visitantes lo suficiente como para obligarles a volver a conocer el resto de riquezas patrimoniales, culturales y naturales de la Isla.

Igualmente, comercio y hostelería han trabajado sin descanso para ofrecer una buena experiencia a los visitantes. El éxito de la Magna Mariana ha sido un trabajo conjunto por parte de las hermandades, el Ayuntamiento y el tejido empresarial de la Isla que se han unido para celebrar un evento a la altura de las expectativas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación