SAN FERNANDO
San Fernando acogerá el Mundial de Perro Pastor Belga en 2027
Será la primera vez que esta competición se celebre en España

El Ayuntamiento de San Fernando ha suscrito un acuerdo de colaboración con el Club Español del Perro Pastor Belga para la celebración en la ciudad del Campeonato del Mundo de la Federación Mundial del Perro Pastor Belga (FMBB) en 2027, un evento que se celebrará por primera vez en España y que reunirá a los mejores equipos del mundo en múltiples disciplinas del trabajo canino.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha firmado con el presidente del Club Español del Perro Pastor Belga, Santiago Díaz, el acuerdo que sienta las bases para la celebración en San Fernando de este campeonato internacional, considerado la cita más importante del calendario mundial en su especialidad.
Un evento de estas características puede llegar a reunir en la ciudad que lo acoge a unos 1.500 mejores binomios -formados por perro y guía- procedentes de más de 60 países, ofreciendo un espectáculo internacional que combina deporte, técnica, exhibición y pasión por el mundo del perro.
Este evento aglutina siete campeonatos simultáneos en las diciplinas IGP (trabajo de obediencia, rastreo y protección), Mondioring (disciplina deportiva con ejercicios de protección), Agility (circuitos de velocidad y precisión), Canicross y Bikejoring (carreras de resistencia con perros), Belleza (exposición y estándares morfológicos), Rescate (simulacros de búsqueda en condiciones extremas) y Obediencia Canina Internacional.
La alcaldesa ha destacado que la celebración de este campeonato en San Fernando supone una importante proyección internacional, ya que atraerá a equipos profesionales, jueces, marcas especializadas, cuerpos de seguridad, servicios de emergencia y plataformas mediáticas internacionales. Además, supondrá una nueva oportunidad para poner de relieve la capacidad de San Fernando para albergar eventos deportivos de proyección internacional y su apuesta por el desarrollo turístico y cultural.
Por su parte, el presidente del Club Español del Perro Pastor Belga ha destacado la importancia de celebrar por primera vez en España este Mundial, señalando que «San Fernando reúne todos los elementos para acogerlo: unas instalaciones deportivas de primer nivel, una ubicación privilegiada y, además, ha demostrado en muchas ocasiones que es una ciudad que sabe acoger y organizar eventos de este nivel».
Próximos pasos
Esta cita contribuye significativamente a la estrategia impulsada por el gobierno local para hacer de los eventos deportivos un motor dinamizador de la economía local, ya que tanto las personas participantes como quienes visiten la ciudad para asistir al espectáculo tendrán una oportunidad para disfrutar de la gastronomía, el patrimonio y participar de la amplia oferta cultural, de ocio y comercial de San Fernando.
A partir de la firma de este acuerdo, y una vez designada España como el país para acoger el evento y, más concretamente en San Fernando, empezará un largo recorrido de trabajo, planificación, organización hasta la cita en el 2027. Es mucho el trabajo a realizar, de ahí la antelación con la que se realiza la elección del lugar y se inician los acuerdos de colaboración
Así, entre otras cuestiones, será necesario determinar las instalaciones para albergar el evento y establecer las líneas de apoyo institucional y logístico. El Club Español del Perro Pastor Belga, como entidad organizadora designada por la FMBB, se encargará de coordinar el desarrollo del evento cumpliendo con los estándares internacionales y garantizando una competición de máximo nivel.
San Fernando se une así a la lista de ciudades anfitrionas del campeonato, tras su paso por Grecia (2025) y Hungría (2026). Con la esperada participación de alrededor de 1.500 binomios de todo el mundo, el evento permitirá atraer también a las principales marcas y profesionales del sector, con zonas expositivas y estands especializados, contando con la presencia de perros de rescate, policía y deporte de élite. Además, contará con la cobertura de plataformas internacionales, reforzando la visibilidad de San Fernando en el panorama global.