san fernando

El retraso en las obras de la plaza del Rey aumenta las tensiones en San Fernando

El Partido Popular y la plataforma 3R han criticado la demora en los trabajos en el centro de La Isla

Plaza del Rey, San Fernando j.m

jesús mejías

Las obras de remodelación en la plaza del Rey en San Fernando tendrían que estar a punto de concluir, al menos según los plazos que se dieron cuando se informó sobre el inicio de los trabajos el pasado mes de enero. Sin embargo, aún queda mucho que hacer, a pesar de que la UTE adjudicataria, integrada por las empresas Gestión y Ejecución de Obra Civil SAU y Serrara SL haya afirmado en varias ocasiones que las acciones concluirían a mediados de julio, dentro del plazo previsto desde un primer momento.

Con una inversión de 1,2 millones de euros, esta obra, junto a las que se están ejecutando en La Magdalena son dos de los proyectos más ambiciosos del Consistorio. Sin embargo, la demora en los trabajos en la plaza junto al Ayuntamiento y el cambio de escenario para la feria, han provocado un aluvión de críticas al equipo de gobierno.

El Partido Popular ha señalado que los trabajos en la plaza del Rey provocarán la «la desertización» del centro de La Isla, unas obras «que nadie ha pedido».

«Los isleños ya están acostumbrados a estos retrasos», señalaba María José de Alba, concejala y parlamentaria andaluza.

Según asegura el Partido Popular, los trabajos que se están llevando a cabo ahora: excavaciones, infraestructuras, cimentación… tendrían que haberse producido el pasado mes de marzo, y no en julio, por lo que las obras podrían acabar cuatro meses más tarde de lo que estaba previsto, y en vez de durar seis, pudieran prolongarse hasta los diez meses de ejecución.

Además, según señalan los populares, la ausencia de arbolado en el proyecto de la plaza es «más propio de otras ciudades, que gozan de temperaturas más bajas a lo largo del año».

«Se han retirado las 6 palmeras añejas que formaban parte del conjunto, y menos mal que al menos se van a quedar 12 de los 18 laureles de indias, porque el proyecto inicial que el gobierno municipal quería llevar a cabo no planteaba dejar ningún árbol», señalaba.

Por último, la concejala del PP afirmaba que «no podemos cometer el error de gastarnos millón y medio de euros en algo que solo va a poder ser utilizado en determinadas horas del día y en algunas épocas del año».

Por otro lado, a través de un comunicado, la plataforma 3R solicita a la alcaldesa «que pida perdón, es lo menos que puede hacer por el daño infringido a los comerciantes y hosteleros aledaños a la plaza del Rey».

«Unas obras que tan solo tenían el fin que tenían y lo demás era secundario y así se demuestra hoy, cuando después de llevar meses escuchando, que usted terminaría en plaza y que el gobierno estaba ejecutando un férreo control y fiscalización de las obras, hoy nos encontramos que nada ver con la realidad y está a golpe de ojo de los isleños, el final prometido», continúa el escrito.

Por último, el comunicado concluye con un contundente: «Pida perdón a los comerciantes y hosteleros y explíquese ante los isleños, no es para menos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Ver comentarios