San Fernando

El proyecto de los aparcamientos tácticos en San Fernando, investigados por la Unión Europea

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude ha requerido información al Ministerio de Hacienda sobre seis proyectos, entre ellos el que se va a ejecutar en La Isla

Aparcamiento gratuito en San Fernando L.V

El Ayuntamiento de San Fernando anunciaba el año pasado la obtención de una subvención de 4,2 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para impulsar el proyecto de aparcamientos tácticos en la ciudad.

Desde el Consistorio apuestan por un descenso progresivo de coches por el centro del municipio, y el impulso de zonas de bajas emisiones. El plan contempla la construcción de nuevos aparcamientos en la Ronda del Estero (58.787,58 euros), en la avenida Poeta Rafael Alberti (61.199,35 euros), calle Montigny (49.133,58 euros), en la avenida Andalucía (58.248, 89€) y en la calle Concejal Andrés Ruiz Pizones (51.970,50€).

Sin embargo, han llegado dos reveses al Ayuntamiento. El primer problema, y el menos importante para el equipo de gobierno, se basa en que dos de los aparcamientos previstos se han quedado desiertos en el proceso de licitación. Se trata de los proyectos en la avenida Andalucía y en la calle Concejal Andrés Ruiz Pizones.

En el plazo estipulado, una única empresa registró una oferta, pero como no completó el proceso a través de la plataforma digital y es por ello que el Ayuntamiento lo tomó como que esta entidad se retiraba finalmente del proceso. Aún así, está previsto que se saque a licitación un nuevo contrato.

El segundo revés llega desde Europa. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha pedido información de seis contratos adjudicados por diferentes entidades al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, y se ha remitido al Ministerio de Hacienda. Uno de los proyectos que se investigan es el de los aparcamientos tácticos en La Isla.

Según la documentación enviada al subdirector general de la gestión del Plan Nacional de Recuperación, Moisés Blanco, y publicados por The Objective, desde la OLAF se requiere información sobre «indicadores de cumplimiento, grado de consecución y periodo de implementación», ya que «los municipios deberán tener vigente y aprobado un Plan de Movilidad, Sostenible a fecha de presentación de la solicitud».

Por lo tanto, la OLAF quiere saber si «el Ayuntamiento de San Fernando dispone de un plan de movilidad sostenible», y el caso de que así sea «si éste se encuentra vigente y la fecha de aprobación, se si enmarca dentro de la estrategia de desarrollo urbano sostenible de San Fernando, denominada 'La ciudad del parque Natural', financiada con Fondos Feder».

Además, desde la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude está indagando sobre si existen «denuncias o irregularidades» en el proyecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación