SAN FERNANDO

Patricia Cavada: «He sentido un gran afecto y cariño por parte de la sociedad de San Fernando»

La alcaldesa de San Fernando se marca como objetivos seguir referenciando la ciudad desde el desarrollo urbano sostenible, la innovación y los eventos

Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando. ANTONIO VÁZQUEZ

Macarena García

San Fernando

El pasado 28 de mayo, el PSOE logró un resultado histórico en San Fernando donde, con 13 concejales, lograba la mayoría absoluta. Patricia Cavada afronta este nuevo mandato con el refuerzo del trabajo ya realizado y con la ilusión de los proyectos pendientes.

- Estamos a punto de empezar el gobierno de la mayoría absoluta, después de renovar la confianza de los isleños

- Cuando conseguimos el gobierno después del primer mandato significó un impulso importante para seguir trabajando en la transformación de la ciudad. Y ahora, sin lugar a dudas, sobre todo, conseguir un récord histórico de votos como lo hemos conseguido, hacerlo en el contexto en el que nos encontramos y ver cómo la ciudadanía permanentemente, en la campaña, en los encuentros, en los cafés, me trasladaban que San Fernando había sufrido un gran cambio y un impulso en positivo ha significado sentirme agradecida de que se haya reconocido el trabajo pero, sobre todo, la responsabilidad de todos esos proyectos que hemos trasladado y que han ilusionado. He sentido, además del reconocimiento, con esta mayoría y este crecimiento en el respaldo electoral, también un gran afecto y cariño por parte de la sociedad de San Fernando.

- Va a ser el tercer mandato, pero el primero en solitario. ¿Lo afronta de manera diferente?

- Sinceramente, no. Siempre cuando hemos afrontado un gobierno lo hemos hecho bajo el objetivo único de trabajar por la ciudad, más allá de las diferencias políticas que, evidentemente existen y que tienen que existir, pero nunca nos ha marcado ni se ha visto en los gobiernos que yo he presidido y que hubiera coaliciones. Cuando algunos medios de comunicación han hecho balance de los gobiernos en coalición de la provincia, se olvidaban de San Fernando, creo que es porque hemos sido un ejemplo de marcarnos los objetivos, tener claro hacia dónde quería ir San Fernando y, con independencia de las concejalías que ostentaban distintos partidos, hemos trabajado conjuntamente sin entrar en distinciones presupuestarias y sin entrar en otro tipo de cuestiones que no eran positivas de la ciudad.

- Habla del cariño de la gente durante la campaña, y es una de las características que más se ha visto, la cercanía con la ciudadanía. ¿Hay algún plan para mantener ese contacto directo?

- El contacto directo lo hemos ganado al tener esta red de personas que se dirigen a nosotros, que lo hacen con cercanía, con confianza. Esto ha sido fruto del trabajo que hemos realizado. Yo digo que entre todos los ciudadanos de San Fernando tienen los teléfonos de todo el gobierno, porque hemos sido un gobierno que hemos intentado dar respuesta a los problemas o a las necesidades de forma inmediata, más allá de la tramitación administrativa, con una relación personal. Vamos a seguir trabajando en esa línea, siendo un gobierno cercano y que siempre estamos dispuestos a escuchar y a solventar. Muchas veces me he encontrado con personas que me han dicho «me dirigí a ti, no pudiste solventarlo porque mi problema no tenía solución, pero te agradezco que me hayas escuchado, que hayas tenido tiempo para escucharme y sentir que llegaba a quien tenía que llegar».

- El resultado electoral en San Fernando contrasta con los resultados del Partido Socialista en toda la provincia

- Se han perdido alcaldías importantes, pero también se han obtenido otras mayorías absolutas como Rota, Villaluenga. En Cádiz se ha subido el número de votos. Es cierto que hay ocasiones en las que oscilan los votos, la aritmética del reparto de concejales va a favor o en contra y, en este caso, esta ha sido la circunstancia. Yo quiero verlo desde el punto de vista de San Fernando, que hemos sido reconocidos por el trabajo que hemos hecho.

- Volviendo a su próximo gobierno, ya ha presentado la estructura porque quiere comenzar el trabajo ya

No queremos perder ni un solo día, porque el ritmo que marca uno al inicio del mandato, es el ritmo que marca para el resto del mandato. Somos un gobierno con experiencia y sabemos lo que tardan los proyectos, porque estamos metidos en una tramitación administrativa que requiere mucho tiempo, superar muchos retos y objetivos que se marcan dentro de la tramitación administrativa. Entonces no queríamos perder un minuto y por eso queríamos tener ya la estructura administrativa que va acompañada también de una estructura funcionarial también de nuestro Ayuntamiento para mejorar. Y hemos incorporado innovaciones importantes: desarrollamos cinco áreas en vez de seis, hemos fusionado el desarrollo urbano y el desarrollo sostenible porque es como tenemos que entender el desarrollo de nuestra ciudad, que nos lo marca Europa y nos lo marca nuestra propia agenda urbana; una gran concejalía de infraestructuras de eventos con esa apuesta que tenemos por la ciudad de los eventos como dinamizador económico; una concejalía específica también para el trabajo corporativo y seguimiento del cambio de ESISA a HEMSA, empresa de servicios municipales o la constitución de la empresa mixta del ciclo integral del agua. Todo eso se ha reflejado en una estructura de gobierno que lo que pretende es estar preparada para los objetivos que nos hemos marcado y para ser mucho más eficientes.

- Habla de la lentitud de la tramitación administrativa

- Todo requiere muchos trámites, unos plazos bastante amplios. Estamos en un momento en el que la normativa tiende, sobre todo, a reducir los contratos que son más ágiles, que son menores, y llevarnos más a contratos mayores que requieren mucho más tiempo. Eso es algo sobre lo que habría que reflexionar para hacer ágil a la administración. Pero es algo que digo yo y que dirán también, no solo alcaldes y alcaldesas, sino personal de la propia administración que ven cómo cada vez tienen más tarea administrativa para un mismo objeto.

- Si hablamos de los pilares sobre los que quiere construir su nuevo mandato, ¿cuáles serían?

- Hay como cuatro grandes pilares. Uno sería una nueva forma de hacer ciudad en el que la agenda 2030 y la agenda urbana nos tienen que marcar. Una ciudad que vendrá marcada también por la tramitación de un nuevo Plan General que nos marque esa ciudad más sostenible, que va vinculada a la autosuficiencia energética y que tendrá que incrementar las zonas verdes, con una nueva movilidad en la que el peatón sea el protagonista, con esa ciudad que aspira a ser el primer municipio de España que en implantar la supermanzana en todo su término municipal, duplicar el número de metros cuadrados de verde por habitante, etc. También una nueva forma de dinamizar la economía. Estos años hemos trabajado en pilares importantes como han sido la industria, con toda la apuesta tecnológica relacionada con el sector naval y que ahora, precisamente, estamos en un momento también para el nuevo Centro de Excelencia con esos 62 millones de euros que van a venir a Navantia San Fernando. Hemos puesto en valor los suelos productivos, ya está Janer y ya está Fadricas II también implementando las empresas. En cuanto a la ciudad de la inclusión, hemos hecho apuesta desde los presupuestos municipales para seguir mejorando las instalaciones, las infraestructuras del tercer sector. Ahora mismo tenemos dos objetivos que tenemos que afianzar. Por un lado, el emprendimiento y es que no queremos dejar escapar ninguna idea y por eso queremos hacer Campus del Emprendimiento en el que se generen todos los recursos disponibles de otras administraciones y la propia del Ayuntamiento, que se generen sinergias para poder ayudar en las distintas fases, desde que nace la idea hasta que se ejecuta y se desarrolla y, por supuesto, seguir afianzando en materia de innovación, porque hablar de innovación es hablar de futuro.

Los otros dos pilares, al menos uno que quiero destacar, es una nueva ética a la hora de gobernar. Son muchos los problemas sociales por los que atraviesan las distintas ciudades. Ver esa remunicipalización de servicios que estamos afrontando como una manera de mejorar los servicios públicos a la ciudadanía, pero mejorar también la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras que trabajan desde lo público. Queremos afrontar también un gran Plan de Vivienda que solvente uno de los grandes problemas ahora mismo, porque hay personas que tienen salario y no pueden acceder a una vivienda y, por lo tanto, tenemos que afrontar esta cuestión. Y, por último, me gustaría que fuera un mandato en el que siga habiendo grandes inversiones en materia deportiva, como ha sido el tema de los equipamientos, pero también que afrontemos de manera muy contundente el tema de la digitalización. La digitalización, no tanto en materia de la prestación de servicio público, pero también en la relación de la ciudadanía con su Ayuntamiento. Queremos sacar ya ese contrato para crear un portal, un escritorio ciudadano en el que uno pueda recibir las notificaciones, pueda hacer las tramitaciones. Un gran salto digital y convertir a San Fernando en una ciudad pionera y de las más avanzadas en ese ámbito, también es un objetivo de este mandato.

- El medio ambiente ha estado muy presente en sus dos mandatos anteriores y eso se refleja en el compromiso de la ciudadanía con cuestiones, por ejemplo, como el reciclaje

Existe un compromiso y esto es fruto, muchas veces, de facilitar. Yo pongo siempre el ejemplo de la movilidad: hemos sido capaces de sacar coches de medianas, coches de calles, no prohibiendo, sino facilitando a la gente la gran red de aparcamientos tácticos de la ciudad y cambiando la imagen y la comodidad de una ciudad para los peatones. Con el tema del medio ambiente o el reciclaje pasa lo mismo. Pocas ciudades pueden, como San Fernando, decir que tiene el número de islas de contenedores de las distintas fragmentaciones cerca de los domicilios de las personas. Son además unos contenedores adecuados, con una estética adecuada, que dan buena imagen de la ciudad y que son accesibles. Eso juega un papel fundamental. Luego, evidentemente, está todo lo que podamos hacer desde la visión de esta ciudad que permanentemente está hablando de sostenibilidad, de la agenda 2030, de la lucha contra el cambio climático. Esto se refleja en los nombres de las concejalías, en cada discurso o alegato que podamos hacer desde el gobierno y, al final, eso conforma una imagen de ciudad que se contagia al colectivo.

- Los equipamientos culturales tienen importancia en la dinamización y en el desarrollo de las ciudades, ¿ve más compromiso de la ciudadanía con las distintas actividades que se organizan?

- En estos años a través de los eventos hemos querido dinamizar y generar economía, básicamente. Es decir, que la gente salga a la calle, que la gente consuma. En la hostelería hemos visto un repunte importante y en el comercio, si bien es cierto que San Fernando es una de las dos referencias comerciales de la provincia por Bahía Sur, hay que dinamizar al centro. El proyecto del Meridiano Cultural, que es como lo llamamos, es utilizar esa gran vía que es la calle Real para llenarla de equipamientos. Ya existen, desde el castillo, el Museo Camarón, el Museo Naval, el Teatro de las Cortes, el propio Ayuntamiento. Ahora queremos crecer con el cine Alameda, que es un gran auditorio en un edificio singular y en un espacio magnífico como es la propia Alameda o la Casa Lazaga, que se convertirá en esa segunda sede administrativa, pero que también será una visita turística. Luego, el tema de los eventos y que se vayan compaginando. Ahora vamos a tener la Feria del Libro, la Feria de la Casería, la Feria del Carmen. Estamos organizando ya Halloween y también las fiestas de la playa, que las hemos incorporado como una innovación para poder vivir la noche de la playa, o los conciertos de verano. Todo eso juega un papel fundamental en San Fernando que ya lo ha referenciado. Uno pregunta a cualquier vecino o vecina de la Bahía de Cádiz y te dirá que en San Fernando siempre están ocurriendo cosas y que es un lugar al que uno viene y se lo pasa bien, en el que hay hostelería, en el que es cómodo, que puede venir en tranvía, que puede pasear

- Hay muchos grandes proyectos, pero en la calle lo que más suena es el parque de la Magdalena y el parque de los Polvorines

- Son los dos grandes proyectos de infraestructura verde de la ciudad a los que se unen otros como son el parque Constitución o el parque en Fadricas II, pero esos dos son grandes objetivos. Como ya el parque de la Magdalena es un parque que tiene financiación, que tiene el proyecto, que está en ejecución y que servirá no solamente para transformar la zona, sino cambiar también la imagen de la ciudad en esa franja: un lugar para el deporte, para el ocio, para los deportes náuticos, incluso un magnífico recinto ferial, estamos ya trabajando en la segunda gran infraestructura que es la de los Polvorines. Es importante incorporarlo tras este acuerdo histórico con Defensa al patrimonio de la ciudad, porque tiene valor histórico, no solo para la ciudad sino para todo el territorio nacional porque los eventos que sucedieron allí son verdaderamente importantes, porque tiene un valor patrimonial, paisajístico y tiene todos los ingredientes para ser reconocido a través de cualquier fondo europeo para tener financiación. Y como ya tenemos resuelto la Magdalena, es en lo que estamos trabajando. Un parque que tiene que tener claramente visión de la Bahía de Cádiz en el que uno pueda venir, echar un día de campo, disfrutar de cualquier actividad cultural que tengamos en los polvorines, tomarse algo, estar en un área infantil, ir de compras. Tiene todos los ingredientes para convertirse en la gran referencia de la Bahía.

- San Fernando es una ciudad en la que se practica mucho deporte y eso es otro de los puntos fuertes de su programa. Darle espacio propio al atletismo como al San Fernando CD

Por fin vamos a mejorar esas dos instalaciones. Queremos hacer que no convivan para que la experiencia de la práctica de cada uno de los deportes permita impulsarlo y potenciarlo más. El espacio designado para el atletismo es magnífico. Está en una zona de alta densidad de población, va a poder disfrutar de un entorno de zona verde donde se podrá practicar atletismo campo a través, queremos tener espacio para los distintos clubes y hacer que la gente participe más, que se generen eventos de sinergia entre los distintos clubes, porque está cerca de los senderos y del sendero de la playa y del río Arillo, que permita salir a correr y volver a entrar en pista. Está cerca, además, de grandes equipamientos deportivos como es ya el Gómez Castro o el Pablo Negre. Y, por supuesto, darle respuesta al San Fernando, que tengan un estadio de fútbol, que tenga la cercanía del campo con respecto a la grada y que el aficionado pueda sentirlo más de cerca. Y mejorar también las instalaciones, porque nuestro objetivo lo ha marcado el presidente del club, que es seguir apostando, invirtiendo y creciendo en categoría y queremos darle la dignidad que requiere.

- Ya hemos repasado los principales puntos del programa. La oposición ha insinuado que sí, pero ¿tiene la alcaldesa planes más allá de San Fernando?

No. Ciertamente yo donde quiero estar y donde me apetece estar y donde quiero desarrollar ahora mismo mi trabajo es en San Fernando. Le aseguro que se disfruta mucho cuando a uno le gusta mucho la política, le gusta su ciudad y la quiere, como es mi caso, poder trabajar en ella, poder planificar y desarrollar una estrategia de hacia dónde tiene que ir, marcarte los objetivos y los proyectos y ver que se hacen realidad es verdaderamente gratificante. Ahora mismo, el momento que tengo personal es seguir trabajando en mi ciudad y los próximos cuatro años estaré aquí seguro.

- ¿Cuál es el mayor reto que se plantea para el próximo mandato?

Son muchísimos retos, pero creo que el mayor es que en estos ocho años hemos conseguido hacer que San Fernando sea posiblemente la ciudad más atractiva de la Bahía de Cádiz. Ahora, el objetivo es que la puesta en marcha de estos nuevos conceptos, de una nueva forma de hacer ciudad, una nueva ética a la hora de gobernar, una nueva forma de dinamizar la economía, hagan a San Fernando una ciudad referente en Andalucía.

- Muchas gracias, alcaldesa

Gracias a ti.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación