SAN FERNANDO

Paloma Pereiro, la estilista que quiere «traer la moda a Cádiz»

Es la organizadora de la Fashion Blitz, la primera semana de la moda celebrada en San Fernando

Paloma Pereiro, estilista PEPE ORTEGA

Pepe Ortega

San Fernando

Paloma Pereiro siempre lo tuvo claro. No quería tomar la misma decisión que cientos de jóvenes se ven obligados a tomar en la provincia de Cádiz. No quería tener que irse a trabajar fuera. En su sector, como en muchos otros, el epicentro está en Madrid; en Cádiz «no hay oportunidad ninguna». O al menos por el momento. Su propósito lo tiene entre ceja y ceja: si ella no quiere irse fuera a trabajar de la moda, que sea la moda quien venga a Cádiz. Y en ello está, ya ha colocado la primera piedra. La estilista ha sido la organizadora de la Fashion Blitz, la primera semana de la moda en San Fernando que se celebró del 24 al 27 de abril en Bahía Sur.

«Es el primer evento de estas características que se ha llevado a cabo en San Fernando. Hubo un equipo de profesionales compuesto por fotógrafos, modelos, estilista…», explica Paloma Pereiro, quien asegura que el evento «fue todo un éxito». Una Fashion Blitz orientada en crear cantera. «Especialmente se enfocó para todas aquellas personas que quieran dedicarse al mundo de la moda». Ahí es donde entró en juego la Escuela de Arte de Cádiz, que también colaboró en el evento. «Los asistentes fueron los alumnos de la escuela de arte, que aprendieron qué hace y cómo trabaja un estilista de verdad».

Presentación de la Fashion Blitz. pepe ortega

Su intención es que todo el talento que hay en Cádiz no se vaya una vez estén formados. «Yo lo que quiero es que haya más formadores, más diseñadores, más estilistas, más de todo aquí. También que se rueden más anuncios aquí, que hay de todo. Todo eso es dinero para la zona«, asegura. Pero para conseguir todo eso primero tiene otra misión igual de importante: »sembrar la semilla« de la moda en la población gaditana. »Espero que el evento le abra la mente al público y que piense que aquí hay muy buenos diseñadores para que te confeccionen, por ejemplo, el traje de novia o de invitada como el de flamenca. No tenemos que irnos fuera para buscarlos«. Actualmente, la industria de la moda en Cádiz no permite vivir exclusivamente de ella.

«No te puedes ganar la vida como diseñador por mucho talento que tengas, tienes que tener un segundo trabajo». Ella compagina su trabajo en Amparo Confecciones con el asesoramiento de imagen a particulares, es decir, personas que tienen un evento y quieren saber su morfología o colorimetría, los colores que nos favorecen, para sacar el máximo partido a su vestimenta. Este servicio afirma que tiene que ofrecerlo a un «precio ajustado», a pesar de que ni el estilismo ni el asesoramiento son por norma general económicos. Ante está situación, destaca que no existe «nadie que les apoye y les respalde», tanto a estilistas como a asesores de imagen, diseñadores...

En el evento estuvieron presentes cinco comercios locales de diferentes estilos. Y es que esa es una de sus apuestas: abogar siempre por el comercio de proximidad. «Yo llevo por bandera comprar en los pequeños comercios. Porque somos muchos los que tenemos que comer y si nos ayudamos entre todos, comemos todos», defiende. Además, se posiciona en contra de comprar en exceso. «Yo me pongo la ropa de mi madre, que además dura más, y cuando me hace falta cualquier prenda, lo primero que hago es llamar a mis amigas».

Paloma Pereiro siempre estuvo ligada al arte. En su casa todos pintan y hasta el más pequeño ya tiene afición por la moda. «Las raíces artísticas vienen de familia. Mi madre dibuja y pinta, mi hermana también e incluso mi hijo pequeño de seis años le encanta la moda». A ella la inquietud se la despertó una masterclass de su formadora Sonia Alcolea durante el master de maquilladora, peluquería y estilismo de moda. «Me gustó tanto que contacté con ella y le dije que necesitaba saber más sobre esto y quedamos en que ella me formaría y cerramos un precio». Todo por una masterclass. Parecida a la que impartió en la Fashion Blitz. Tal vez a otra persona le pase como a ella y le despierte la inquietud por querer formarse más.

Por otra parte, la intención de la estilista es llevar la Fashion Blitz a otros puntos de la provincia. «Mi intención es irme a Algeciras, Chiclana, Cádiz... y traer la moda a la provincia de Cádiz. Esa es mi intención y no voy a parar hasta conseguirlo», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación