Cádiz

Navantia comienza la producción de paneles planos en el primero de sus nuevos talleres en San Fernando

La instalación, que supone la mayor inversión reciente en el astillero gaditano, beneficiará de forma inmediata a las corbetas Avante 2200

El taller José Antonio Rodríguez Poch es la primera de varias instalaciones estratégicas que Navantia pondrá en marcha en sus astilleros en España

Operarios de Navantia en el Taller de Unidades Abiertas Planas (TUAP) 'José Antonio Rodríguez Poch'

M.L.

Cádiz

El astillero de Navantia San Fernando ha comenzado a producir paneles planos para los bloques de los actuales proyectos en el Taller de Unidades Abiertas Planas (TUAP) 'José Antonio Rodríguez Poch', una vez finalizadas con éxito las pruebas de aceptación, la formación de los operadores y la certificación de los procedimientos de soldadura laser híbrida con la sociedad de clasificación Lloyd's Register.

Navantia ha señalado en que el taller, que representa «la inversión más importante de los últimos años« en el astillero de San Fernando, es una de las nuevas instalaciones que está poniendo en marcha en todos sus centros, equipados con «tecnología de vanguardia y un alto nivel de automatización».

Esto permitirá acortar los tiempos y los costes de producción e incrementar la calidad de los buques de los programas presentes y futuros para la Armada y otros clientes internacionales. El primer programa que se beneficiará de este proceso productivo será el programa de corbetas Avante 2200.

Salto tecnológico

El taller «supone además un salto tecnológico que revolucionará la construcción naval«, gracias a la soldadura láser híbrida, que aumenta la velocidad y produce con muchas menos deformaciones y con cuellos de soldadura muy controlados, como ha detallado la compañía.

Además, tanto la máquina de corte por plasma de perfiles como la de paneles tienen «un alto nivel tecnológico, con una alta precisión, rendimiento y fiabilidad, obteniendo velocidades y calidades en el corte superiores a las mantenidas hasta ahora«.

Navantia ha considerado esto «un éxito industrial» de esta unidad de negocio, que ha sido posible por «el esfuerzo del equipo humano de las distintas áreas involucradas en la definición de los trabajos a realizar durante la preparación, instalación, funcionamiento y entrega final».

Formación de personal

La puesta en marcha de este taller ha requerido la formación de personal tan diverso, como ingenieros de diferentes áreas funcionales, soldadores, operadores de corte, así como personal de mantenimiento, en materias como estrategia de fabricación, operación de las maquinas tanto en corte como en soldadura laser híbrida, así como el mantenimiento especifico de las instalaciones.

Conforme a la estrategia de digitalización y automatización de Navantia, a la entrada en funcionamiento de este taller le seguirán próximamente la Fábrica Digital de Bloques que se está construyendo en el astillero de Ferrol en Galicia y la Línea de Paneles Planos en el astillero de Puerto Real (Cádiz).

Navantia ha destacado que desde 2019 ha invertido más de 540 millones de euros en actuaciones de modernización y transformación de sus procesos de producción que situarán sus centros al nivel de los más avanzados del mundo.

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