san fernando

«El Ministerio de Defensa va apoyar al juez correspondiente para que llegue hasta el final»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita al CEFOT, ha pedido a los presentes el día del fallecimiento del cabo y soldado que «cuenten toda la verdad»

La ministra de Defensa conversa con una aspirante a soldado

Margarita Robles, en su visita al CEFOT FRANCIS JIMÉNEZ

PEPE ORTEGA

SAN FERNANDO

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha realizado declaraciones a los medios de comunicación acerca de la imputación por parte del Juzgado Togado Militar 21 de Sevilla de un capitán y dos mandos por las muertes por ahogamiento de un soldado y un cabo. Los fallecidos realizaban un ejercicio de instrucción en un embalse de la base de Cerro Muriano, en Córdoba.

«El ministerio de Defensa va a apoyar para que el juez correspondiente pueda llegar hasta el final», afirmaba la ministra en su visita al Centro de Formación de Tropa número 2 de San Fernando, quien ha reiterado en varias ocasiones que «los soldados que estuvieron aquel día cuenten la verdad». Además, ha mostrado su total apoyo a lo que decidan los jueces, a los que les ha pedido celeridad porque «no puede haber ni la más mínima duda sobre el Ejército de Tierra en su conjunto».

Respecto a la petición por parte de la acusación de que sea la justicia ordinaria la que investigue y juzgue los hechos, la ministra ha manifestado que «es algo que no me corresponde ya que son dos jueces los que mantienen esa situación de conflicto». En el Código Penal Militar no está tipificado el homicidio con dolo eventual, algo que sí sucede en el ordinario. Además, las penas por homicidio imprudente en la legislación castrense son hasta los cinco años y tres, mientras que el Código Penal considera de 10 a 15 años.

En relación a la denuncia de la Asociación de Tropa y Marinería acerca de las presuntas «presiones» contra los soldados compañeros de los fallecidos, la ministra de Defensa ha defendido que «no le constan». A su vez, ha animado que «si alguien las sufre, que se ponga en contacto con sus superiores, además de tener a la ministra de defensa para protegerle». Hasta el momento, el tribunal militar ha imputado al capitán encargado de las maniobras, un teniente y un sargento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación