SAN FERNANDO

Manuel García López: «Organizar la Magna no sería posible sin el trabajo de las hermandades»

El presidente del Consejo de Hermandades de San Fernando coordina los trabajos para que todo esté a punto para la procesión Magna Mariana del próximo 30 de septiembre

Manuel García en la presentación de la Magna Mariana de San Fernando l.v.

Macarena García

San Fernando

La Magna Mariana de San Fernando ultima ya sus últimos preparativos. Manuel García López, presidente del Consejo de Hermandades se halla inmerso en la organización del evento para que el próximo 30 de septiembre, isleños y visitantes, puedan disfrutar de una cita marcada en el calendario cofrade.

La gran expectación que esta procesión está levantando, se nota, según el presidente «en el ritmo de venta de las sillas que ya está en torno al 70%. Las primeras filas están agotadas en todo el recorrido y puntos centrales como la calle Real, la calle González Hontoria o la plaza del Rey están prácticamente al completo». En total, se han puesto a disposición del público un total de 6.500 sillas a la largo de la carrera oficial.

La plaza del Rey marcará el comienzo de este recorrido oficial. La primera en llegar será la Virgen del Carmen que será entronizada en el centro del atrio del Ayuntamiento. Es un homenaje también a la Hermandad, que este año celebra los 325 años de su fundación. Un recorrido de unos 1.200 metros que terminará en la calle Portela, una calle eminentemente cofrade en la Isla. La primera entrada está prevista para las 17:00 horas y la última salida a las 21:40 horas.

Organizar un evento de estas características, con 25 pasos, es un trabajo de gran dificultad. «Lo más complicado ha sido cuadrar los horarios y los recorridos. Son 25 pasos, con la particularidad de las calles de San Fernando. Con la experiencia de otras procesiones magnas, todas las hermandades tenemos que vigilar mucho que para que el 30 de septiembre no sea un retraso continuo».

Más que una procesión

El Consejo de Hermandades espera que la Magna no se quede tan solo en el paso de las imágenes y, por ello, ha puesto en marcha la publicación de una revista conmemorativa. Igualmente, habrá una edición de una colección de acuarelas de estampas cofrades marianas de Pepe Usero, que irán por encargo. Y, también, se estrenará la marcha procesional María, Reina de la Salvación de Daniel Coto, que se ha entregado a todas las bandas que participarán en el acto.

Además, ya desde el día previo se podrá disfrutar del ambiente cofrade con el Rosario de antorchas con los simpecados y estandartes marianos de las hermandades para acompañar al simpecado de la Virgen del Rocío de la Iglesia Mayor hasta la Iglesia Conventual del Carmen, desde donde saldrá al día siguiente. También habrá traslado de la Virgen del Carmen Coronada a la Capilla de María Santísima de la Estrella, que será su punto de partida.

Esta procesión Magna Mariana, quiere ir un poco más allá. «Pensamos que la acción de gracias no se puede quedar solo en la procesión», apunta el presidente. Por ello, se destinarán fondos a obra social y de caridad enfocados en ayudar a madres y mujeres de San Fernando. Se financiarán acciones como un taller de acompañamiento psicológico, talleres prelaborales, cursos sobre embarazo y crianza y formación para jóvenes en torno a la sexualidad. «Hemos querido salir del tópico de pañales y potitos, porque en estos tiempos hace falta un cambio de mentalidad y queremos que esto sea un punto de inflexión», asegura Manuel.

Apoyo institucional

Evidentemente, un evento de estas características necesita del apoyo institucional, y el Consejo de Hermandades trabaja junto al Ayuntamiento de San Fernando para coordinar todos los aspectos que rodean a la Magna propiamente dicha como, por ejemplo, el aparcamiento.

Igualmente, el consistorio se ha volcado buscando ampliar la oferta turística de ese fin de semana abriendo al público visitas culturales. «La ocupación hotelera para ese fin de semana ya está en torno al 70% y tenemos conocimiento incluso de reservas en hoteles de Chiclana para venir a la Magna de San Fernando», confirma Manuel que sabe que el 30 de septiembre es una gran oportunidad para San Fernando de dar a conocer a sus hermandades y su tradición cofrade. «Queremos que el visitante quiera repetir», como uno de los objetivos de esta Magna.

Además del Ayuntamiento, el presidente del Consejo valora que «esto no sería posible sin el trabajo de las hermandades y también de todas aquellas personas que no están dentro del Consejo de Hermandades pero que son colaboradores externos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación