SAN FERNANDO

La Isla está de celebración: la librería Bozano cumple 100 años

A partir de marzo comenzarán los actos por el feliz centenario en la ciudad

Librería Bozano. P. O.

Pepe Ortega

San Fernando

«Todavía me da un vuelco en el corazón cuando escucho a un abuelo decirle a su nieto: »aquí compraba los libros de texto«». Para muchas generaciones de isleños, siempre ha estado ahí, en la Calle Rosario y, 38 años después, en la Calle Real. La librería Bozano cumple en este 2024 cien años. Nada más y nada menos. Pionera en la ciudad, Francisco de Paula García Barroso, hijo del fundador Francisco de Paula García Bozano, de 88 años, y su hija Cristina García ultiman los detalles de una celebración a la altura de los años que se cumplen.

«Al que más ilusión le hace es a mi padre. Él es el artífice. Mi abuelo la montó, pero el llegar a lo que es hoy, el perdurar tanto tiempo, es gracias a él», explica Cristina García. Francisco se mantiene en un segundo plano, pero nunca deja de estar en contacto con los nuevos libros que llegan. Esta es su vida. Ha vivido setenta de los cien años en la librería. En las fotos de su despacho no falta la figura de su padre.

Francisco y Cristina, en el despacho de la librería. PEPE ORTEGA

La celebración, por todo lo alto

Una primavera especial. «No estoy nervioso, estoy preocupado por que todo salga bien«, confiesa Francisco. En marzo, se producirá el acto de celebración del centenario en un acto institucional junto al Ayuntamiento de San Fernando. Pero no acaba aquí. En abril, el Centro de Congresos albergará una exposición en la que la librería será la protagonista. Un viaje por los cien años. Artículos de escritura, desde la primera plumilla hasta las más actuales, papelería y material escolar, prensa, tebeos, libros y postales son los diferentes temas que formarán la exposición.

La celebración no acabará aquí. Volverán a ser protagonistas en la Feria del Libro, al igual que en el 80º. La alcaldesa, Patricia Cavada, dará comienzo a la tradicional lectura continuada de El Quijote y cualquiera que lo desee podrá leer un fragmento. En cuanto a los autores invitados, todavía no hay ninguno cerrado pero «la presencia de algunos escritores está asegurada».

«También la Academia de San Romualdo va a dedicarle un día a la librería», explica Cristina. Por otra parte, los jóvenes y los más pequeños también participarán en el centenario. «Queremos hacer algún tipo de concurso en los colegios». El objetivo es llegar a toda la sociedad isleña. «Lo que queremos es que cuando termine el año, todo el mundo se haya enterado que hemos cumplido 100 años», afirma.

Una ciudad a la que están totalmente agradecidos. «Tengo que dar gracias, gracias y gracias a la población de San Fernando y de la provincia de Cádiz», enfatiza Francisco. Para él, la confianza depositada en ellos por parte de los isleños ha sido uno de los factores más importantes para mantenernos abiertos durante todo este tiempo. Ellos vieron crecer a muchos de los vecinos que de pequeños iban junto a sus abuelos a comprar el periódico y hoy ven a esos mismos niños de la mano de sus hijos; los vecinos, cómo el tiempo pasaba en sus escaparates.

Una persona observa el escaparate. pepe ortega

Un siglo da para mucho...

Sin embargo, y como un siglo es muchísimo tiempo, también hubo momentos duros. Guerras, crisis económicas, políticas, pandemias, censuras... «Hemos pasado momentos difíciles. Yo recuerdo escuchar a mi madre decirle a mi padre: »Paco dame dinero que necesito comprarle zapatos a los niños«», recordaba Francisco.

Y momentos buenos. «A partir de los años sesenta, hay un aumento considerable de la venta de los libros de texto por la Escuela de Maestría», explicaba. La presencia en la ciudad de la industria naval y de los centros de formación de jóvenes militares provocó un repunte de libros técnicos. «Cuando ingresé en la Confederación Nacional de Libreros, siempre me preguntaban por qué san Fernando, al ser una ciudad tan pequeña a nivel nacional, vendía tantos libros técnicos», recapitulaba. La respuesta fueron la llegada de ingenieros y aprendices a la fábrica de San Carlos y a la Empresa Nacional Bazán. «Además, los soldados que hacían el Servicio Militar también tenían inquietud por saber y se vendían más novelas».

El 2024 será el centenario de uno de los lugares emblemáticos de La Isla. Sin duda, la librería Bozano se ha instalado tanto en la mente del isleño que no se concibe una calle Rosario sin pararse a ver el nuevo escaparate. Son varias las generaciones que han respirado el olor a papel y tinta de su interior. Y que sean muchas más.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación