SAN FERNANDO

Javier León Carrillo, CEO de Leonstudio VFX, entra en la Real Academia de San Romualdo

El nuevo académico de número en la rama de Artes habló en su discurso de la historia y retos que plantea actualmente el uso de las inteligencias artificiales en la industria audiovisual

Javier León Carrillo toma posesión como académico de número de Artes. FRANCIS JIMÉNEZ

Macarena García

San Fernando

La Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando celebró este martes en el Centro de Congresos la Junta pública y solemne en la que Javier León Carrillo tomó posesión como académico de número de Artes. Javier León es el CEO de la empresa isleña Leonstudio VFX, que se dedica a la animación digital y que tiene reconocimiento mundial por sus trabajos en las industrias de la publicidad y el cine, entre otros. Su último trabajo más reconocido es el anuncio con el que la compañía de joyas Tiffany's anunciaba la reapertura de su mítica tienda en la Quinta Avenida de Nueva York.

En su discurso de ingreso en la Academia, titulado «Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Industria Audiovisual», Javier León quiso desgranar algunas de las claves de la inteligencia artificial, que ha pasado del laboratorio al gran público en menos de un año. Posteriormente, trató distintos programas y sus posibilidades, tanto en el desarrollo de textos, como en el de imágenes, vídeos e incluso audio. La inteligencia artificial consigue el resultado de días de trabajo, mediante un solo clic: «Esto era el sueño y ahora es la preocupación de cualquier diseñador gráfico».

El futuro de la inteligencia artificial es difícil de predecir, al ser una tecnología que avanza de forma tan rápida, pero según un grupo de expertos, se calcula que se puedan hacer comentarios de texto, conducir camiones, escribir best Sellers o incluso, en un futuro más lejano, realizar operaciones quirúrgicas sin asistencia.

Para Javier León la aplicación de la IA en el mundo audiovisual plantea problemas éticos y filosóficos. Las noticias falsas será uno de los principales, así como la privacidad de las personas en el uso, por ejemplo, de programas de reconocimiento facial. Además, es una tecnología altamente contaminante por el gran consumo de energía que necesita. Por otra parte, la saturación visual a la que nos enfrentamos actualmente, satura igualmente nuestra capacidad de discernir e interpretar.

Tras su discurso, tomó la palabra Juan Antonio Lobato, académico para dar la réplica. Destacó, sobre todo, su localización en la Isla. «Ha demostrado que el talento puede localizarse en nuestra ciudad y proyectarse a todo el mundo», afirmó.

Por último, tomó la palabra la alcaldesa Patricia Cavada, que se mostró orgullosa del nuevo académico: «En esta ciudad hay grandes cosas, y una de ellas es Javie», aseguró.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación